Select Page

12 semanas para reducir la inflamación y el dolor en tu cuerpo

by | Bienestar, Blogs

En mi experiencia como terapeuta de manejo de dolor he encontrado un común denominador entre la inflamación y los dolores: la alimentación.

Qué tiene que ver el café, la dona y las tostadas que me comí en el desayuno. O el sándwich en el restaurante de comida rápida con el refresco agrandado “dietético”. Tiene mucho que ver.

Cuando veo un cliente por primera vez, luego de conversar sobre sus síntomas y el tratamiento que trabajaremos juntos, me detengo a preguntar como es su alimentación. La respuesta surge luego hacer un gesto de fatalidad y hasta vergüenza. Y es porque sus hábitos alimentarios pueden mejorar.

Para poder ayudar al cliente a sentirse mejor es necesario identificar qué les provoca inflamación, en términos de alimentación. Las respuestas pueden ser tan distintas como la diversidad de comidas.


Qué es la inflamación

Es la manera en que el cuerpo se defiende naturalmente de células dañadas, virus, bacterias, etc. No siempre la inflamación es perjudicial. De esa forma el cuerpo remueve invasores extraños y sana.

En ocasiones la inflamación tiende a confundirse con infección, pero ambas no son lo mismo. Aunque, la infección puede causar inflamación debido a que la infección puede ser provocada  por sustancias peligrosas como bacteria, u hongos. Y la inflamación es la respuesta del cuerpo a la infección. En ese caso la inflamación es buena. Pero no en todos.  


Qué alimentos pueden provocar inflamación

Aunque cada persona es diferente, en la gran mayoría de los casos los denominadores comunes son:

  • Harinas refinadas: contienen gluten, disparan los niveles de azúcar en sangre, provocan inflamación gastrointestinal e inflamación en las articulaciones a quienes padecen artritis. Además afecta a quienes padecen enfermedad de Crohn y diferentes condiciones gastrointestinales.
  • Café: el café es un punto neurálgico porque son muchos sus amantes y quienes no pueden despertar bien sin una tacita o tazón de café en la mañana. Resulta que para algunas personas el café exacerba los procesos inflamatorios y quienes padecen de reflujo o problemas gastrointestinales puedes sufrir acidez, dolor, inflamación. Aunque el café tiene cualidades positivas como antioxidantes, algunas personas reaccionan con dolor en las articulaciones cuando lo toman, en especial si lo combinan con leche y azúcar.
  • Lácteos: la leche y el queso de vaca se encuentran entre los productos más inflamatorios. Enfermedades y alergias respiratorias en muchas ocasiones son consecuencia de una reacción a los lácteos. De igual forma, inflamación abdominal, intestinal, dolor, diarrea, estreñimiento pueden estar directamente relacionados como una reacción del cuerpo hacia los lácteos.
  • Alcohol: el alcohol contiene granos, trigo, que de por sí puede provocar una reacción alérgica e inflamatoria en algunas personas. Además, contiene histamina, un compuesto químico orgánico, producido por nuestro cuerpo naturalmente, que activa la respuesta inflamatoria del cuerpo para protegerlo.
  • Azúcar refinada: al igual que los alimentos refinados, que el cuerpo procesa rápidamente y tienen muy poco valor nutritivo, el azúcar crea procesos inflamatorios y distensión abdominal.


Toda esta información ha sido documentada en distintas revistas de medicina tradicional y complementaria en el mundo entero. Entonces, ya que existe el conocimiento de lo que puede provocar inflamación, existe maneras de combatirla, aliviarla y que puedas sentir tu cuerpo con menos dolores.


Un método a tu alcance para aliviar la inflamación y el dolor

Luego de ver los mismos problemas en clientes por años, Benestare ha creado un régimen que puede ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación.

Consiste en sesiones con un coach de salud que te ayudará a identificar qué alimentos provocan inflamación en tu cuerpo y no permiten que te sientas mejor. Este método consiste en 12 semanas de descubrimiento para conocer como es tu nutrición y poder llevarte a identificar como sientes tu cuerpo cuando consumes ciertos alimentos.

Este régimen se complementa con la terapia de Myofascial Release para aliviar el dolor, la inflamación, puedas recuperar la libertad de movimiento y las restricciones que pudiesen evitar que puedas moverte como quieres. Estas terapias son complementadas con estiramientos y seguimientos sencillos y cortos que realizas en tu hogar para tener efecto más rápido y duradero.

Ambos profesionales de la salud estaremos contigo durante todo el proceso. Nuestro propósito es que te sientas bien, que puedas retomar tu vida, tus actividades, lo que te gusta hacer y como quieres vivir.

Lo importante, no estarás solo, podrás contar con nosotros para poder encontrar el verdadero Tú, que está esperando para ser libre.

Para más información sobre este programa de salud puedes contactarnos al 787-232-2010 o escribirnos a yami@benestarepr.com.

 

 

 

About The Author

Yami Otero

La autora es terapeuta del masaje, especializada en manejo del dolor, instructora de baile, periodista, amante de la naturaleza, la lectura y la música. De trabajar en una sala de redacción 12 horas al día, cambió su estilo de vida radicalmente mejorando su nutrición, practicando yoga, meditación, dedicando tiempo para cuidar su mente, cuerpo, espíritu y ha decidido compartir lo aprendido en este proceso con otros y conozcan que tener un mejor estilo de vida es posible.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please Solve ...

 
Bienvenido a Benestare ¿TIENES PREGUNTAS? Hay otra Manera
Preguntas? Puedes llamar a mi número: 787-232-2010 (También puedes enviar texto o WhatsApp) Hablaremos sobre tu condición de salud y juntos buscaremos la mejor manera para ayudarte. O si prefieres puedes escribir por esta vía y te responderé. Espero saber de ti pronto. ¡Feliz día!

Suscríbete a Nuestro Blog

Queremos darle a Puerto Rico el apoyo y las herramientas para lograr el estilo de vida que merecen.

¡Gracias! Hoy Comienzas una Vida Llena de Salud, Vitalidad y Libertad