5 pasos para recuperarte luego de comer en exceso

by | Blogs, Nutricion

Comiste y bebiste en exceso y ahora te sientes culpable. Te miras al espejo y encuentras que el abdomen creció dos pulgadas en menos de 24 horas. Te percatas que aún falta el fin de semana y sospechas que de aquí al lunes pesarás 5 libras más. ¿Hay salvación? ¡Tengo buenas noticias!

A continuación, algunas recomendaciones de MedicineNet.com para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de los excesos de alimentos y bebida:

  • Bebe mucha aguaHidrátate. Los procesos metabólicos y de desintoxicación natural necesitan agua para poder remover los desechos producto del exceso de alimentos que tu cuerpo no necesitaba y el consumo de alcohol.
  • Come solo cuando sientas hambre – evita picar constantemente. Selecciona comer vegetales, frutas y carnes blancas en pocas cantidades. Minimiza los productos procesados dado que contienen grandes cantidades de sodio que dan como resultado que retengas líquido.
  • Muévete para activar el  sistema linfático – el sistema linfático es “el filtro” del cuerpo, es el que procesa las toxinas y las elimina. El ejercicio es un gran aliado del sistema linfático porque acelera el proceso de desintoxicación del cuerpo. Una caminata de 30 minutos o una actividad física durante los próximos días permitirá al cuerpo liberarse de los desechos y de lo que no necesita para sus procesos metabólicos. Cualquier actividad física de 30 minutos como nadar, practicar zumba, yoga, brincar cuica o correr bicicleta te ayudará.
  • Permite al cuerpo desintoxicarse – si comiste o bebiste en exceso, en ocasiones el cuerpo no puede manejar la cantidad de comida, bebida o alcohol y la expulsa violentamente mediante vómitos o diarrea. No se trata de un virus de 24 horas. Es el cuerpo diciendo, “no puedo manejar lo que no necesito y tampoco puedo almacenarlo”. Si eso ocurre, descansa, hidrátate y permite al cuerpo recuperarse. Si los vómitos o diarreas son frecuentes y te sientes débil, visita una sala de emergencias.
  • El balance en las comidas es clave – Para evitar sube y baja del azúcar en la sangre, que puede producir antojos por dulce, salado o grasa, es importante tener un buen balance entre el consumo de carbohidratos de calidad y proteína de calidad en una misma comida. Así evitarás comer en exceso. Y muy importante, no desbordes el plato de comida, come con conciencia y sin distraerte. Ingerir alimentos mientras estás viendo televisión o entretenido no te permite darte cuenta de que ya te sientes satisfecho y cuando paras es porque ya te duele el estómago. Toma control de tu salud y tu nutrición. Es posible.  ¡Feliz día!