Comida en tiempo de huracán: azote directo a la salud

by | Blogs, Nutricion

Durante los preparativos para el huracán Irma, vi como las personas se preparaban para la emergencia. Además de los artículos para proteger su propiedad estaban los carritos de compra, y eso daba más susto que la película “It”.

Las alternativas para el paso de Irma eran: meriendas dulces, saladas, harinas refinadas, refrescos carbonatados con azúcar regular o de dieta, café,  donas, cupcakes, bebidas alcohólicas y agua. Puede que por desconocimiento, presupuesto, o por impulso, había muchas personas que agarraban lo primero que veían sin prestarle mucha importancia al valor nutritivo.

Los artículos que elegían potenciaban elevar el azúcar en la sangre. Cuando esto ocurre,  en la mayoría de los casos se sienten satisfechos por un momento, pero según sube el azúcar, así baja y regresa el hambre por algo más dulce o más salado. El resultado: comer en exceso, inflamación y cansancio por falta de energía proveniente de alimentos nutritivos y, por supuesto, aumento de peso. 

Es cierto que ante la amenaza de un huracán, usualmente salimos corriendo al supermercado a comprar lo que vemos en el momento y en ocasiones no se toman las mejores decisiones.

Sería muy bueno que como parte de las recomendaciones de cómo prepararse para una tormenta, incluyan a un nutricionista que hable sobre la selección de alimentos para tener un balance nutritivo que restablezca la energía y puedas comer bien durante la emergencia. 

Debido a que durante el paso de un huracán lo primero que falla es la energía eléctrica, las personas compran  meriendas y alimentos ya preparados o que requieran poca preparación. Algunos ejemplos de meriendas saludables y que no necesitan refrigeración que presentaré a continuación los puedes conseguir en supermercados regulares, y algunos en Costco y Sam’s Club.

Me di a la tarea de investigar, auscultar y les comparto esta lista que le recomiendo le echen un vistazo y de ella elijan los alimentos que les gustan para que sepan cuales son las alternativas saludables:

 

  1. Pan integral
  2. Mantequilla de maní sin azúcar (los ingredientes deben ser solo dos: maní y sal)
  3. Conserva o mermelada de frutas sin azúcar agregada
  4. Surtido de maní, nueces, almendras (las barritas Kind son muy buenas)
  5. Agua
  6. Miel o azúcar morena
  7. Café del país
  8. Los famosos Trail mix que combina sabores dulce y salado
  9. Barras de chocolate oscuro
  10. Popcorn regular -no de microondas- (se puede hacer en una olla con tapa  con un poco de aceite de coco y taparlo). La receta original del popcorn era con aceite de coco, pero salía más costoso y lo cambiaron por aceite vegetal.
  11. Frutas secas: las más famosas son las pasas, piña y melocotón
  12. Compota de manzana sin azúcar Motts
  13. Quesos Babybel (The Laughing Cow)
  14. Chips Food Should Taste Good (los consigues en Costco)
  15. Barritas Fiber One de Cookies & Cream
  16. Chips de habichuelas marca Beanitos