KinesioTape para Aliviar el Dolor y Reducir la Inflamación

by | Blogs, Muévete

Buscando alternativas que me ayuden a mi y a mis clientes a aliviar las dolamas conocí el KinesioTape.

La primera vez que utilicé el KinesioTape fue debido a una caída que sufrí y me lastimé el dedo primero del pie derecho. Utilizar el tape ayudó a que la inflamación provocada por el trauma bajara y redujo el dolor. Me permitió caminar sin molestar demasiado la articulación. El tape lo mantuve por 4 días y puedo decir que la inflamación se redujo y pude caminar sin que molestara tanto además de que la lesión se recuperó en cuestión de semanas, aun habiendo ocurrido en la articulación metatarsofalángica del dedo primero. Es decir donde doblan los dedos cuando caminas.
El haber sentido alivio considerable me llevó a buscar más información sobre cómo funciona esta cinta adhesiva y les explico.


Qué es y cómo funciona

El KinesioTape fue creado por el quiropráctico y licenciado en acupuntura japonés doctor Kenzo Kase, en 1979. La primera vez que el tape llamó la atención en América fue en los Juegos Olímpicos Londres 2012 cuando diferentes atletas tenían cintas adhesivas de colores brillantes en sus cuerpos.

Se trata de una cinta adhesiva hecha de 100% algodón y fibra elástica con una pega especial para adherirse a la piel. La pega no tiene ningún tipo de medicamento, es un material 100% grado médico, de acrílico, no contiene látex  y se activa con el calor al friccionar con la mano. La combinación de materiales logra que pueda permanecer pegado a la piel hasta por 5 días y es a prueba de agua.

Cuando se pega el tape a la piel levanta la epidermis, que es la primera capa de piel, lo que provoca pequeños pliegues y se considera normal. Al levantar la piel permite que la sangre y la linfa fluyan fácilmente en las áreas donde existe restricción provocada por la lesión, lo que reduce el dolor, dado que la sangre lleva oxígeno y nutrientes al área y permite que el tejido comience a autorepararse.

El tape está especialmente diseñado para que una vez se remueva la cinta protectora del adhesivo ya tenga 10% de tensión. Esto significa que el pegarlo a la piel ya produce 10% de tensión para levantar la piel y permitir que fluya más sangre. La cinta adhesiva puede utilizarse con un 50% de tensión hasta un 100% de tensión, en casos muy específicos cuando existe lesión a nivel de ligamento o tendones.

El uso del KinesioTape como tratamiento se utiliza cuando existe una lesión, no para evitar lesiones.

El KinesioTape debe utilizarse en la piel limpia, seca, rasurada y que no tenga ningún tipo de cremas o aceites. Es importante que el técnico que aplique el tape desinfecte la piel con alcohol antes de aplicarlo.


Precauciones

Es muy importante que cuando se aplique el tape en la piel no se toque con los dedos el adhesivo. Además se debe aplicar 30 minutos antes de una actividad física rigurosa o antes de nadar, esto para permitir que el pegamento se adhiera bien a la piel.

Al igual que con medicamentos u otros tratamientos se debe tener precaución para las personas que padecen diabetes, enfermedades renales, condiciones cardiacas, bursitis, piel frágil y embarazo.

Al momento de retirar el tape, se debe separar la piel del tape, y no el tape de la piel. El hacerlo incorrectamente puede ser doloroso y la piel quedará sensible por días. Lo recomendable es retirarlo mientras la persona se ducha y aplicar jabón, loción o aceite para romper el adhesivo sin que cause incomodidad.


Dónde se aplica el KinesioTape

El KinesioTape se aplica en las extremidades, (brazos y piernas) espalda y  cuello. Dependiendo del área a tratar se corta la longitud del tape, así como su forma. Se realizan los cortes en tiras en forma de I, con forma de Y o en forma de abanico, con múltiples tiras cortas.

Les comparto algunas fotos de las áreas donde se adhiere el KinesioTape. Esto forma del trabajo realizado durante el seminario de certificación de técnico de KinesioTape que tomé en septiembre 2016. 

El Cuello

 Tratamiento para el dolor de cuello

Hombros y Deltoides

Aplicación para dolor en hombros y deltoides

El Tobillo

Aplicación para aliviar el dolor causado por fascitis plantar

La Espalda

Aplicación para dolor en el área lumbar

La Rodilla

Aplicación para aliviar el dolor y la inflamación en la rodilla

Fascitis Plantar

Aplicación para aliviar el dolor causado por fascitis plantar