0

Your Cart is Empty

October 02, 2023 3 min read

Quizá eres una de las personas que ha sido sometida a una cirugía por problemas de salud. 

Entrar al quirófano puede que sea una decisión en la que surgen dudas y a la misma vez esperanza de sentirnos mejor. Es una manera de aceptar que no nos encontramos en nuestro estado óptimo y aferrarnos a la vida. 

Permitir un trauma autoinfligido, eso es la cirugía, para estar mejor no debe tomarse a la ligera. Es el inicio de un antes y después de lo ya vivido  y de lo nuevo que vendrá. 

Reflexionando sobre la cantidad de personas que atiendo y quienes se han realizado operaciones, pienso que estar bajo anestesia, cortado por un bisturí o punzado a través de videolaparoscopia puede ser el inicio de un despertar de conciencia, de evaluar qué decisiones se pueden tomar para tener un estilo de vida saludable y abrazar el bienestar. 

Más allá de la cirugía o procedimiento quirúrgico es importante considerar:

  • ¿Qué estoy dispuesto a hacer para sentirme bien en adelante?
  • ¿Cómo son mis hábitos alimentarios?
  • ¿Cómo es mi conducta hacia la comida, el alcohol, el cigarrillo, las adicciones?
  • ¿Cómo  puedo mejorar mi estilo de vida para estar saludable?
  • ¿Qué tipo de actividad física o ejercicio puedo comenzar luego de la cirugía?
  • ¿Cómo es mi calidad de sueño?
  • ¿Cómo veo la  espiritualidad (religión/fe/creencia en algo/alguien superior)?

Si te percatas estas preguntas requieren respuestas elaboradas, lo que significa que pueden ayudarte a reflexionar sobre los temas planteados. 

Someterse a un procedimiento quirúrgico implica que los beneficios son mayores que los riesgos. Las razones para este procedimiento puede ser por enfermedad o condiciones congénitas, inflamación, cáncer, reducir el dolor, mejorar la funcionalidad de una articulación o de un órgano, manejar pérdida de peso, procedimientos dentales, y las razones tienen un denominador común: mejorar la salud. 

Y ya que se dará tan importante paso ¿aprovecharías y le echarías un vistazo a tus hábitos para tener la vida que deseas?

Como parte de esa preparación física y mental conversar con tu médico sobre tu vida después de salir de la sala de operaciones te puede mostrar un camino para una pronta recuperación y para abrazar la salud que deseas y estás dispuesto a tener. 

Lo importante es saber que cuentas con profesionales de la salud que pueden ayudarte. Puedes preguntarle a tu médico que te recomiendo algunos de estos recursos:  

Nutricionista: puede ayudarte a evaluar tus hábitos alimentarios y crear un plan nutricional enfocado en tus condiciones de salud, estilos de vida y medicamentos que tomas. Más allá de estar en tu peso ideal, recuerda que no es una dieta es un régimen alimentario que mantendrás de por vida con una nutrición balanceada. 

Preparador/entrenador físico: este profesional de la salud deportiva puede ayudarte a iniciar una actividad física aunque nunca hayas hecho ejercicios. Personas de todas las edades se han beneficiado grandemente de las rutinas ya que van enfocadas en tus necesidades de movilidad y de acuerdo a lo que tu cuerpo es capaz de hacer. Se enfoca en fortalecer tu cuerpo, lo que permite que puedas tener más energía y como beneficio marginal mejorará tu humor y la calidad de tu sueño. 

Psicólog@:este especialista en la salud emocional puede ayudarte a entender por qué actúas de la manera en que lo haces y te ofrece herramientas para poder lidiar con situaciones que ocurren con familia, amigos u otras personas. Con este profesional puedes hablar de sobre miedo, vergüenza, emociones, tu pasado, cómo planificar el futuro, cómo manejar lo que ya pasó y aún te mantiene estancad@, es un extraordinario profesional que te puede indicar el camino a tu bienestar emocional. 

Si quisieras contactar a un profesional de la salud para trabajar algunas de tus áreas, puedes comunicarte conmigo y te podré dar algunas recomendaciones de recursos. 


Cuidarte es quererte 




Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.