0

Your Cart is Empty

September 18, 2023 3 min read

Aquí va  otra de mis experiencias para mantener mi salud óptima. Esta vez les cuento sobre uno de los suplementos que tomo para mi bienestar físico y mental. Se trata de Ashwagandha. 

La primera vez que escuché sobre Ashwagandha fue cuando hice una terapia de desintoxicación Ayurveda, medicina alternativa de la India, hace cerca de 5 años. Era  uno de los suplementos que se utilizaba luego de realizar  el proceso de purificación que consiste  en dieta, masaje, sauna y enemas. Sí, enemas… 


¿Qué es Ashwagandha?

Ashwagandha, o  Withania somnifera por su nombre botánico,  es un arbusto medicinal proveniente de Asia y el norte de África que se utiliza en Asia hace 3,000 años. Se conoce y se usa como adaptógeno, que es un alimento o suplemento que puede aliviar el estrés mental o físico mediante la homeostasis, capacidad que tiene el cuerpo de regular sus sistemas para un mejor funcionamiento. Sin embargo, no hay estudios clínicos suficientes para asegurar ese beneficio. 


Sus usos 

Esta hierba de la India se utiliza más para reducir los niveles de estrés, mejorar la memoria, reducir la inflamación, conciliar el sueño. Aquí te explico con más detalle: 


  • Reduce el estrés emocional - un estudio realizado en la Universidad de Baltimore en 2019 reflejó que los participantes que tomaron Ashwagandha por 60 días redujeron sus niveles de estrés al afectar positivamente las áreas de hipotálamo, pituitaria y las glándulas suprarrenales. Otro estudio demostró que los participantes que tomaron 250 o 600 miligramos del suplemento tuvieron niveles de cortisol más bajos que los que tomaron placebo.

  • Mejora la calidad del sueño -  al reducir los niveles de cortisol o la hormona que se exacerba cuando hay estrés, las personas logran quedarse dormidas más rápido y su sueño es reparador.

  • Ayuda a la memoria - además de reducir el estrés impacta positivamente la concentración y la memoria.  Este fue el resultado obtenido al evaluar 130 adultos entre las edades de 20 a 55 años que tomaron un suplemento de Ashwagandha por 90 días consecutivos.

  • Beneficia el tono muscular - en el estudio realizado a 40 personas que tomaron 500 miligramos de Ashwagandha por 8 semanas aumentaron el tamaño muscular y la fuerza. Otro estudio demostró que aumentaron la fuerza, redujo la grasa corporal y los niveles de colesterol.

  • Mejora la función sexual en la mujer - aunque solo se realizó un estudio en mujeres con disfunción sexual, haber tomado el suplemento resultó en una mejoría considerable en el deseo sexual, la lubricación, la satisfacción y el orgasmo. De igual forma reportaron las participantes que su vida sexual y sexualidad mejoraron en general.

  • Incrementa la fertilidad y  testosterona en hombres - en esta categoría también se realizó un solo estudio que reflejó que la calidad de espermatozoides mejoró al regresar al balance los niveles de hormonas reproductivas. En ese estudio 14% de las parejas femeninas quedaron embarazadas. 


  • Precauciones y otras consideraciones 

    Debido a que el uso de Ashwagandha puede afectar los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea, las personas que tomen medicamentos para la diabetes o la hipertensión deben consultar a su médico antes de incluir este suplemento de uso diario. 

    Los beneficios del suplemento se pueden consumir en cápsulas, tabletas, gummies, en polvo, tinturas y en té. 

    En mi experiencia, lo tomo en cápsulas y noto que puedo dormir mejor, me siento con más energía, mayor precisión de la memoria y puedo concentrarme mejor. 

    Recuerda consultar con tu médico antes de tomar este o cualquier otro suplemento. 


    Cuidarte es quererte











     

    Yami Otero
    Yami Otero


    Leave a comment


    Also in Sabías que..

    Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
    Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

    March 05, 2024 4 min read

    Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
    Foto: Anete Lusina
    Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

    February 05, 2024 3 min read

    En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

    ¿Es posible alcanzar la plenitud?
    ¿Es posible alcanzar la plenitud?

    January 29, 2024 3 min read

    Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.