October 21, 2021 2 min read

Hace algún tiempo escribí un blog en el que les compartí mi experiencia cuando dejé de tomar café. De eso han pasado 5 años y aun no he vuelto a tomarlo. El cambio en mi cuerpo fue increíble: la piel del rostro se volvió radiante, la inflamación en las articulaciones desapareció, así como el estreñimiento. Fue un efecto  positivo increíble que se ha mantenido hasta ahora. 

Para mi sorpresa, hace unos días, recibí un mensaje de voz de Ana Lucy, una señora que leyó la versión del blog de mi divorcio del café en la revista Buena Vida. 

En su mensaje de voz, Ana Lucy me indicó que también abandonó el consumo de café. Su decisión fue luego de haberse contagiado y recuperado del COVID-19. Resulta que perdió el sentido del gusto y del olfato. Al eso sucederle, me compartió que ya no sentía deseos de tomar café. 

Me dijo además que se sentía desinflamada, sin malestar estomacal y podía dormir en las noches, cosa que antes le daba mucha dificultad. 

La felicité por su decisión, pregunté cómo se sentía al dejarlo. Su respuesta fue que estaba tranquila, que no sintió dolor de cabeza ni ningún otro síntoma. 

También me compartió que aprovecharía para continuar revisando sus hábitos alimentarios para mejorar su nutrición y su estilo de vida. 

Reconozco que el tema del café suele exacerbar emociones. Cuando voy a un lugar y me preguntan si quiero café y digo, no gracias, no tomo café. Lo primero que me dicen es que tú no tomas caféeeeee? Les digo, “no, lo dejé hace años”. Y de ahí el rosario de respuestas “no sé cómo puedes estar sin tomar café”, o sino, me dicen, “intenté pero no pude” y comienzan a surgir las confesiones. 

La razón por la que dejé la aromática bebida era porque tomaba de 4 a 5 tazas 5 días por semana, cuando laboraba en una sala de redacción. Demasiada cafeína, mucho azúcar y harinas refinadas me exacerbaron condiciones de salud que mantenían con dolores constantes. 

En especial el café colado mediante cedazo de papel tiende a ser particularmente mayor causa de aumento en el colesterol y en la inflamación. Esto según un estudio de la revista Nutrition de la edición del Junio-Julio de 2013. En el estudio, midieron el consumo moderado de café colado con filtro en un grupo de personas saludables que ingería entre a 3 a 4 tazas de café diariamente. 

El resumen del estudio indica que el consumo de café que se ha colado mediante filtro puede tener efectos no deseados en los biomarcadores de colesterol e inflamación en individuos, esto sin importar las propiedades antioxidantes de café. 

Recuerden que lo bueno agrada y lo mucho enfada, como bien dice un refrán. Tomarte una taza al día puede ser hasta saludable por los antioxidantes, pero cuando uno se excede es cuando la buena salud comienza a comprometerse. 




Yami Otero
Yami Otero



Also in Sabías que..

Cuando los niños piden "un masajito"
Cuando los niños piden "un masajito"

May 16, 2022 4 min read

Como terapeuta de masaje ayudo a diferentes poblaciones y sus necesidades. 

Una de las poblaciones con las que más me gusta trabajar es la de los niños. He atendido a niños tan pequeños como de 4 años de edad, a quienes he visto crecer y convertirse en adolescentes. 

Una hermosa ceremonia de temazcal en Aibonito 
Una hermosa ceremonia de temazcal en Aibonito 

May 09, 2022 5 min read

El  temazcal es un ritual ancestral que consiste en un baño de vapor que se realiza en el interior de una estructura del mismo nombre, construida con palos flexibles formando un domo. Esta estructura se cubre con toallas gruesas o otros tipos de tela tupida. 

Lo que hago cuando parece que puedo perder el control
Lo que hago cuando parece que puedo perder el control

April 25, 2022 2 min read

¡Qué muchas situaciones pueden sacarnos de nuestro centro! A veces se nos olvida que la vida es eso mismo, vida, sin adjetivos de buena, mala, difícil o retante. Es una serie de experiencias y vivencias que nos traen una enseñanza si sabemos aprovecharla.