0

Your Cart is Empty

January 01, 2024 3 min read

Ya se fue el 2023. Con sus experiencias, alegrías, retos, tristezas, pérdidas nos despedimos de 365 días de un ciclo de vida. 

Cada año llega con ilusiones y esperanza. Es un recordatorio de que en cualquier momento  podemos tomar decisiones diferentes para cambiar positivamente nuestra vida. 

Para que cosas distintas sucedan es necesario ser proactivos. En vez de esperar que las oportunidades ocurran por sí solas es mejor provocar que lleguen. A eso yo le llamo “mover la energía”. 

Piensa en esa resolución que hiciste para este 2024. Ya identificada piensa: qué necesitas hacer para que suceda. 

Si es bajar de peso, como es la resolución de muchos, en vez de ir corriendo a registrarte en un gimnasio, procura preguntarte por qué quieres hacerlo. Puede ser por razones de salud o de estética. Lo que importa en este caso es el propósito. 

Una vez tengas el propósito procura dar los pasos acertados para encaminarte a lograrlo. Recuerda que necesitas la ayuda de otras personas con conocimiento en el área de tu interés para poder consultarles la mejor manera de tener los resultados que quieres con un plan diseñado para ti. 

Te doy otro ejemplo. Si por otra parte, quieres viajar en solitario por primera vez, busca la información que necesitas para hacerlo. Actualmente en el ciberespacio existe websites dedicados a este tema y te dicen paso a paso cómo hacerlo. Nuevamente, es importante el propósito que tengas, más que viajar por el hecho de subir a un avión y cambiar de ambiente, identifica el verdadero motivo de este proyecto que deseas realizar. 


Ahora bien, ¿por qué es importante establecer nuevas metas y proyectos al inicio de cada año?

  1. Mejora la productividad a través del establecimiento de metas:Tener propósitos al inicio de un nuevo año puede aumentar la productividad personal. Según el psicólogo Gary Latham “La fijación de metas es el motor de la autorregulación. Las personas regulan su conducta conscientemente para lograr sus objetivos".

  2. Te da un sentido de dirección y propósito: te sirve de inspiración para lo que quieres hacer cada día. Según la psicóloga Dra. Christina Hibbert “establecer metas y proyectos nos da una razón para levantarnos por la mañana. Proporciona un sentido de dirección y propósito en nuestras vidas, lo cual es esencial para la salud mental y emocional".

  3. Aumenta la motivación y la autoestima:  te ayuda a sentir que puedes lograr proyectos y metas. El psicólogo Edwin A. Locke indica que cuando las personas tienen metas claras y alcanzables, experimentan un impulso positivo que los motiva a esforzarse más.

  4. Facilita la toma de decisiones: tener claros y definidos tus objetivos te ayuda a cumplir tu propósito con enfoque. Como señala la autora Gretchen Rubin “tener metas claras y proyectos definidos proporciona un filtro para tomar decisiones. Puedes evaluar si una acción te acerca o aleja de tus objetivos".

  5. Fomenta el desarrollo personal continuo: los desafíos personales ayudan a tu crecimiento emocional y personal. Según la psicóloga Carol Dweck, cuando las personas se proponen metas que están fuera de su zona de confort experimentan un desarrollo continuo y una mayor resiliencia frente a los desafíos”. 

Espero que esta información te ayude a establecer tus propósitos y metas si aún no lo has hecho. ¡A por todas en este 2024, voy a ti! 


Cuidarte es quererte 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”. 

El aceite que borró una cicatriz en mi rostro
El aceite que borró una cicatriz en mi rostro

January 22, 2024 2 min read

Les quiero compartir un proyecto en el que he estado trabajando hace más de un año. 

Por un descuido corté parte de mi barbilla con la llave de mi auto. Sí, fue una maniobra ridícula que me costó un rasguño justo antes de mi clase de jazz. 

Lo único que tenía a la mano en el momento era alcohol porque debía entrar a clase. Lo apliqué y me fui a danzar.