December 31, 2021 2 min read

Ya comienza un nuevo año. Y es que pareciera que el 2020 tuvo 24 meses de duración porque fue una repetición constante del mismo tema: COVID-19. 

En estos dos años en los que conocemos a alguien que enfermó del SARS-CoV2 o incluso nosotros mismos; también conocemos alguien que no sobrevivió  porque su cuerpo no soportó las consecuencias del virus, es momento de reflexionar en la importancia de mantenernos saludables. 

Mantenernos saludables significa prevenir. Es un acto de todos los días. Es velar porque nuestro cuerpo reciba el mejor alimento, para así poder crear la mejor sangre, ese líquido vital que transporta oxígeno, nutrientes, hormonas, gases, medicamentos a través de todo nuestro cuerpo por medio del sistema circulatorio. Esa sangre es la que necesitamos para que todo funcione bien. Además de la alimentación y la hidratación  la actividad física es crucial, para mover los líquidos de nuestro cuerpo, lograr que el corazón bombee sangre y la distribuya oxigenada a toda nuestra anatomía. 

También el sueño reparador es importante. Cuando no dormimos bien o permanecemos en vela por uno o más días, lo primero que sentimos es sensación de catarro, que nos bajan las defensas. Sé egoísta con tus horas de sueño, eso te ayudará a que el cuerpo continúe haciendo su labor. 

De igual forma, mantener las relaciones sociales, familiares y de amistades nos ayuda a tener un balance. Porque, por más que nos guste la soledad, siempre necesitamos de alguien, escuchar una voz, sentir una compañía, aunque sea en la distancia. Y aunque sea difícil porque no podemos abrazarnos, no debemos desconectarnos. 

Nuestro regalo más preciado es la salud. Con ella podemos planificar, trabajar, disfrutar, soñar. Sin salud, lo que tenemos es dolor, incertidumbre, preocupaciones. Te pido que por favor hagas lo que esté en tus manos y a tu alcance para poder cuidar tu cuerpo, tus emociones y tu espíritu. 

Mis deseos para el 2022 es que tú y tu gente amada gocen de buena salud, que aprendan a cuidarla y protegerla. ¡Feliz Año Nuevo!

Yami Otero
Yami Otero



Also in Sabías que..

Cuando los niños piden "un masajito"
Cuando los niños piden "un masajito"

May 16, 2022 4 min read

Como terapeuta de masaje ayudo a diferentes poblaciones y sus necesidades. 

Una de las poblaciones con las que más me gusta trabajar es la de los niños. He atendido a niños tan pequeños como de 4 años de edad, a quienes he visto crecer y convertirse en adolescentes. 

Una hermosa ceremonia de temazcal en Aibonito 
Una hermosa ceremonia de temazcal en Aibonito 

May 09, 2022 5 min read

El  temazcal es un ritual ancestral que consiste en un baño de vapor que se realiza en el interior de una estructura del mismo nombre, construida con palos flexibles formando un domo. Esta estructura se cubre con toallas gruesas o otros tipos de tela tupida. 

Lo que hago cuando parece que puedo perder el control
Lo que hago cuando parece que puedo perder el control

April 25, 2022 2 min read

¡Qué muchas situaciones pueden sacarnos de nuestro centro! A veces se nos olvida que la vida es eso mismo, vida, sin adjetivos de buena, mala, difícil o retante. Es una serie de experiencias y vivencias que nos traen una enseñanza si sabemos aprovecharla.