May 30, 2022 4 min read

Dentro de las disciplinas holísticas que existe para mejorar la salud, la quiropráctica es con la que más respeto y distancia he tenido. Hace años tuve una experiencia desagradable de recibir un ajuste cervical no solicitado ni esperado, por un profesional que no era quiropráctico. Confieso que la experiencia me afectó a tal punto que decidí nunca recibir un ajuste de alta velocidad. 

Con el transcurso de los años y de nuevas tecnologías aplicadas a la quiropráctica para poder tener los mismos resultados sin necesidad de acudir a manipulaciones óseas de alta velocidad, esta rama de la salud ha  permitido que personas como yo le demos una oportunidad para beneficiarnos de sus bondades. 

En una conversación con el quiropráctico Dr. Víctor Cruz Nieves, quien mantiene práctica en Carolina Puerto Rico, me explicó que existe instrumentación para crear ajustes de alta velocidad con un impacto mínimo, sin necesidad de ajustar el cuello de manera manual, lo que produce un ruido de las cervicales que para muchas personas, como a mí, resulta desagradable. Le hablé sobre mi terror a que me toquen el cuello y me invitó a que me diera la oportunidad de recibir un tratamiento y  decidir qué me parece. 

Acudí al consultorio del Dr. Cruz, ubicado en la avenida Fragoso. El quiropráctico  me realizó una evaluación que consiste en mi historial médico y de dolores musculares, traumas, cirugías a considerar. Luego de la evaluación ordena radiografía (rayos x) de la columna vertebral en todas sus áreas: cervical, torácica y lumbar. 

Regresé con los resultados y el doctor diseñó un programa basado en mis necesidades. La variedad de instrumentación utilizada según la necesidad del paciente permite realizar un tratamiento individual y personalizado. 

En mi caso, una vez evaluado los resultados de las radiografías iniciamos la sesión acostándome boca abajo sobre una mesa de tracción quiropráctica. Esta mesa es programable y se extiende y ajusta para mover la columna vertebral. 

Luego comenzó el uso de instrumentación con el Thumper, un instrumento de percusión para trabajar los músculos tensos. Fue aplicado desde el final del área cervical hasta el área lumbar. 

También se utiliza la máquina de Myofascial Release que a través de vibración relaja la fascia muscular, esa se utilizó más en el área de los trapecios, cerca de los hombros. Otra de la instrumentación que se podría utilizar es la Rapid Release Technology, para trabajar hombros, rodillas, cuello, síndrome de túnel carpiano, espasmos musculares, adherencias y nervios atrapados, esta funciona con vibración y percusión en pequeñas áreas. 

Y el instrumento que para mí hizo una gran diferencia fue el Impulse. Se trata de un  tipo pistola eléctrica con una cabeza en forma de U que se ajusta a ambos lados de las vértebras y produce un pequeño y rápido martilleo apenas perceptible. Se utiliza para ajustar la columna vertebral y estimula el sistema nervioso. 

Otras de las máquinas que pudiesen utilizarse según la necesidad del paciente es la plataforma Hyper Vibe. Esta plataforma emite una vibración controlada que acelera el proceso metabólico, estimula el drenaje linfático, importante para el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo, promueve la tonificación muscular, acelera la pérdida de grasa y es excelente para padecimientos de neuropatías al estimular la circulación sanguínea. 


Beneficios de la quiropráctica 

El Dr. Cruz explica que la quiropráctica es una rama de la salud que trata problemas musculoesqueléticos de manera conservadora evitando el abuso de medicamentos, que solo provocan enmascarar el dolor en vez de promover corregir la raíz de la causa.

“Nuestro principal enfoque como quiroprácticos es asegurarnos del funcionamiento mecánico, kinesiológico y musculoesquelético de la columna vertebral promoviendo nuestro bienestar y esto lo logramos a través de un mejor funcionamiento de un sistema nervioso, explica el doctor, quien cuenta con más de 15 años de experiencia. 

Mi experiencia durante el ajuste fue placentera. No tuve dolor en ningún momento, salí sintiéndome relajada pero alerta. A eso yo le llamo “tener el cuerpo rico”, a lo que me refiero es el nivel de soltura que se siente y sin ningún dolor. 

Me percaté que el doctor trabaja con mucha sensibilidad y empatía con sus pacientes, lo que facilita la experiencia, en especial a los que vamos atemorizados porque no sabemos cómo nos irá. 

Por su parte, si bien el Dr. Cruz aclara que la quiropráctica no cura el cáncer ni mejora la tiroides, trabaja de manera neuromusculoesqueletal. Ajustar la columna vertebral permite mejorar el manejo de emociones, favorece la nutrición, por la manera en que el sistema se autorregula y metaboliza mejor los alimentos, entre otros beneficios como mayor relajación musculoesquelética y mejora la postura. 

Esto se logra porque el sistema neurológico es el que rige y regula las hormonas del cuerpo, promoviendo el mejor funcionamiento de la energía del cuerpo y un mejor balance hormonal, que permite que los sistemas funcionen mejor. 

Para coordinar citas con el Dr. Víctor Cruz puedes llamar a Advance Chiropractic and Laser Clinic en la avenida Fragoso en Carolina al 787-257-5200. 

 

Instagram: Advance Chiropractic and Laser Clinic 


Cuidarte es quererte 



Yami Otero
Yami Otero



Also in Sabías que..

¿A qué nos aferramos?
¿A qué nos aferramos?

June 27, 2022 3 min read

Hace varios años estudio la disciplina mental y autoconocimiento a través de la meditación. Este método de investigación propia me ha ayudado a percatarme de muchas cosas que hago automáticamente, sin saber por qué. Al estudiar a fondo mi comportamiento me ha permitido  tener muchos momentos de introspección. 

 Trata tu cuerpo con agradecimiento 
 Trata tu cuerpo con agradecimiento 

June 20, 2022 2 min read

De seguro has escuchado en un sinnúmero de ocasiones que el cuerpo tiene “nudos que hay que romper” cuando se refiere a áreas musculares donde se aloja tensión. 

Piensan que para que responda, curarlo o aliviarlo es necesario recibir presión, apretones, en una manera de castigar cuando el cuerpo duele.

12 semanas para reducir la inflamación y el dolor en tu cuerpo
12 semanas para reducir la inflamación y el dolor en tu cuerpo

June 13, 2022 5 min read

En mi experiencia como terapeuta de manejo de dolor he encontrado un común denominador entre la inflamación y los dolores: la alimentación. 

Qué tiene que ver el café, la dona y las tostadas que me comí en el desayuno. O el sándwich en el restaurante de comida rápida con el refresco agrandado “dietético”. Tiene mucho que ver.