0

Your Cart is Empty

June 06, 2022 3 min read

¡Hola Amig@s!

 Dolor en espalda baja, glúteos y caderas son las principales razones por las que los clientes vienen a recibir terapia. De ellos,  la inmensa mayoría menciona tener problemas con el nervio ciático, o ciática como también lo llaman. Les explicaré de qué se trata.

El nervio ciático es el más largo del cuerpo. Pasa por la espalda baja, la parte posterior del muslo y se extiende hasta los dedos de los pies. Si hablamos de anatomía, el nervio ciático surge de las ramas ventrales de los nervios espinales Lumbar4 - Lumbar 5 y Sacro1-Sacro3. 

Toda esta área se encuentra en la espalda baja hasta antes del cóccyx. 

Debido a su localización, cuando sufrimos algún trauma  en la espalda baja (accidente, caída, hacemos una fuerza mayor de lo usual) puede afectarse el nervio ciático. 

Cuando esto ocurre, se puede sentir dolor, adormecimiento o debilidad en el área del glúteo, parte posterior del muslo, la pierna e incluso puede irradiar hasta los dedos de los pies. 

Dada mi experiencia, muchos casos de clientes que he visto que me indican que tienen problemas de ciática en realidad tienen inflamación en los músculos que están localizados sobre el nervio ciático: piriformis (que se encarga de la rotación externa de la pierna) glúteo mayor (extiende la flexión del fémur en la articulación de la cadera y hace rotación externa del fémur) y el bíceps femoral (flexiona y hace rotación externa de la articulación de la rodilla). 

En el caso que el dolor de ciática sea provocado por inflamación muscular, se puede trabajar terapias para manejo de dolor como Myofascial Release y terapia craneosacral. También puede ayudar el masaje y estiramientos asistidos. Todo dependiendo del nivel de tolerancia del dolor del cliente. 

Tuve un caso de un cliente que estuvo visitando un quiropráctico por un problema de ciática. Los ajustes le vinieron bien pero el dolor no se iba. Cuando realicé una evaluación y palpación en el área del glúteo, el piriformis estaba inflamado, bastante inflamado, lo que provocaba presión sobre el ciático. 

Hicimos la terapia de Myofascial Release en toda la pierna y luego en el área de dolor, mediante las manipulaciones suaves, la restricción fue soltando y el músculo se sentía menos tenso. Luego hicimos lo que se llama una liberación del piriformis, que consiste en unos ejercicios de estiramiento y manipulaciones para soltar el músculo. Finalizamos con masaje con aceites terapéuticos y se asignaron estiramientos para realizar en el hogar para ayudar a que el músculo siguiera soltando. 

Cuando el cliente salió de la terapia me dijo que se sentía mucho mejor y no sentía la tensión en el área que había sentido por meses. 

Les recuerdo que cada caso es diferente. En ocasiones el problema sí es en el nervio ciático por infinidad de razones, entre ellas discos herniados. 

La terapia manual tiene muchas bondades y es una excelente alternativa a los medicamentos y a procedimientos quirúrgicos. 


Recomendaciones para evitar dolor en el nervio ciático:  

  • Muévete - mantenerte sedentario te puede entumecer. Mantenerte en movimiento activa el sistema circulatorio y el sistema linfático
  • Estira los músculos de las piernas y de la espalda
  • Practica actividades que te permitan fortalecer y estirar los músculos de las piernas y de la espalda  
    Cuida tu peso y cómo te alimentas
  • Mantén una postura adecuada cuando estés de pie y cuando estés sentado
  • Fortalece los músculos abdominales, estos ayudan a proteger la columna vertebral  

Te invito a que entres a mi página benestarepr.com para que conozcas todos los productos y servicios que tengo para ti al igual que para los niños. 


Cuidarte es quererte, 


Yami 

 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.