0

Your Cart is Empty

February 27, 2023 3 min read 1 Comment

Hola amigos 

Si te digo que hace unos años pensaba que no era capaz de levantarme temprano ni de hacer ejercicios en la mañana ni mucho menos organizarme,¿me creerías? 

Pues sí, yo era bastante desorganizada en mi vida personal, no con mis pertenencias. Pensaba que no era capaz de modificar mis hábitos que me atrasaban y que sería así el resto de mis días. Pues me equivoqué. ¡Y qué bueno que así fue!

Yo admiraba a las personas que eran bien organizadas, que tenían un propósito.  Di bastantes tumbos por mi vida pensando que no era capaz de cambiar. 

Luego comencé a tener acceso a información y a diferentes herramientas que muestran el camino para uno hacer las cosas de una manera distinta y paso a paso. Sin prisa pero sin pausa. 

Un buen día hablando con unos amigos sobre diferentes aplicaciones y herramientas que utilizan me mostraron algunas que los habían ayudado a organizarse y a tener una vida más planificada y menos caótica. 

La ventaja de uno planificar es que te permite hacer las cosas con propósito y hace que tu día fluya bastante suave y puedes maximizar tu tiempo, sin diluirte en el proceso. 

Te comparto algunos de los cambios que hice en mi diario vivir y las herramientas que me ayudaron, por si te interesa el tema: 

  1. Alarmas para despertar y realizar tareas - el despertar todos los días a la misma hora me enseñó a tener estructura. Tener una rutina me permitió maximizar mi tiempo. Tengo alarmas para despertar, hacer ejercicios, realizar trabajo administrativo. Incluso, cuando voy a limpiar mi hogar lo hago con alarma o temporizadores (timers) para hacer lo que tengo que hacer en un tiempo determinado y así evito diluirme. Las alarmas y los recordatorios están disponibles en las funciones de todos los celulares. También los relojes portátiles y los de mesita de noche cumplen el propósito.

  2. Aplicaciones para hacer ejercicios: como no me gusta visitar los gimnasios y sí me gusta practicar una actividad física, utilizo aplicaciones como  Asana Rebel  que contiene diferentes tipos de ejercicios, yoga, música, meditaciones, retos de ejercicios por días, en fin, todo lo que necesito para no aburrirme porque la diversidad de alternativas es inmensa. Así que todos los días tengo un ejercicio diferente para hacer. Solo elijo, duración, intensidad y si es yoga, ejercicios de alta intensidad o una combinación de ambos. Esta aplicación requiere pago.

  3. Meditación por la mañana: ya me acostumbré a que lo primero que hago al despertar sin aun salir de la cama es dedicarle unos minutos a la meditación. Además, me permite tener metas para el día y una intención. Meditar te permite conectar con tu respiración, estar en el momento presente y conectar con tu cuerpo. Los beneficios marginales son tener una mente más clara, percatarte en el momento en que harás algo que pueda ser contraproducente para ti o para otras personas porque te enraíza y te das cuenta cuando estás reaccionando a algo en vez de responder de forma intencional. En mi caso lo practico en la mañana y en la noche, sin embargo puedes hacerlo en cualquier momento del día. Utilizo la aplicación  Insight Timer

  4. Planificar las comidas con anticipación: esto me tomó tiempo. Ha sido una de los mejores cambios que he hecho. Actualmente planifico mis desayunos la noche anterior y si me es posible los dejo listos en la nevera. Ahora tengo una gran preferencia por la avena que se deja en la nevera desde la noche anterior y en la mañana está lista para comer y no es necesario calentarla. ¡Me fascina! Cuando termino de hacer ejercicios en la mañana solo me preparo la infusión de limón y jengibre, abro la nevera y ya el desayuno está preparado. Para almuerzos y cenas los pienso con anticipación y al momento de cocinar ya sé lo que haré y me dirijo a la cocina directo a prepararlos sin mayor pérdida de tiempo. Por supuesto, me aseguro que sea una combinación de proteínas y carbohidratos no refinados de alta calidad. También incluyo ensaladas y frutas. Todo preparado en casa. Esto es una ventaja porque sé los ingredientes que utilizo, limito el consumo de sodio, grasas no saludables y azúcar. Existe una variedad de plantillas gratuitas que puedes imprimir y te permite organizar tus comidas por días. De las más utilizadas es  onplanners.com.

Lo más que me ha ayudado es la noche antes es priorizar lo  más importante a realizar al día siguiente. Recuerda que en la vida surgen eventos inesperados y no debería ser motivo de frustración cuando las cosas no salen como pensamos. Trata de hacer lo mejor que puedas y haz un esfuerzo consciente porque si queremos tener cambios positivos en nuestra vida es importante hacer las cosas de una manera diferente. 

Acá estoy para ayudarte. 

Cuidarte es quererte 

Yami Otero
Yami Otero


1 Response

Vanesa
Vanesa

March 02, 2023

Que bueno que pude leer este mensaje tan beneficioso para mi. Así exactamente me estoy sintiendo yo en estos momentos. Te agradezco enormemente el que ofrecieras tan util consejo. Lo voy a poner en práctica. Gracias Yami

Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.