0

Your Cart is Empty

August 01, 2023 2 min read 1 Comment

Hola amig@s 

Probablemente en tu entorno hay una o varias personas con quienes disfrutas estar. Te escucha con atención sin juzgarte, te hace sonreír, se preocupa genuinamente por ti, te busca, está pendiente de tus necesidades, está de buen humor, es complaciente, está presente para ti. Es una persona que sonríe, le busca el lado positivo a la vida y a las circunstancias y te sientes bien junto a su compañía. 

Esta descripción encaja con el significado de la Persona Medicina. Y no tiene que trabajar en un hospital. Es alguien cuya presencia se convierte en un bálsamo cuando estás en su compañía. ¿Ya la identificaste? Te cuento de dónde surge el término. 

El término “Persona medicina” fue acuñado por el psicólogo español  Bernabé Tierno, quien describe a estos individuos quienes parece que con su sola presencia curan. 

 Lo contrario de una persona medicina es una persona malhumorada, que encuentra el lado negativo en su entorno, no sonríen, solo ven el lado negativo de lo que les sucede. Y, lamentablemente, contagian a quienes les rodean con la misma vibra negativa. 

La persona medicina puede ser un compañero de trabajo, quien te escucha las frustraciones laborales. También puede ser un familiar que está pendiente de ti, de tu bienestar, te hace sentir bien con su compañía, te apoya, te respeta y te da su espacio cuando lo necesitas. 

También puede ser ese amigo o amiga que a pesar del tiempo y de la distancia te ayuda, apoya, anima y al final de cada conversación te sientes mejor, alegre y con entusiasmo. 

Incluso, puede estar fuera de tu entorno cercano. El profesional de la salud que te orienta, te escucha, te ofrece opciones, te trata con cariño, es empático, te explica tu condición de salud y cómo cuidarte, se colocan en el lugar del paciente y buscan opciones y alternativas para el mejor cuidado de la salud, te dan esperanza y luz en momentos de enfermedad, duda, de decisiones difíciles y en tiempos de incertidumbre. 

Es esa persona que con solo verla, hablarle y que te escuche, te hace sentir mejor. 

El efecto positivo de las personas medicina tiene una explicación basada en la ciencia. Se trata de la función de las “neuronas espejo”. Son células en el cerebro que imitan el comportamiento y las reacciones de las personas que tenemos cerca. Son imitadoras de conducta. Si nos rodean personas alegres, optimistas, positivas y empáticas, nos contagiamos con esa misma actitud. Qué mejor ejemplo que cuando alguien ríe a carcajadas, nos contagiamos y también reímos con ellos sin ni siquiera saber por qué lo hacemos. 


¿Quién es tu persona medicina? Compártele este blog y hazle saber.


Cuidarte es quererte 







Yami Otero
Yami Otero


1 Response

Laura
Laura

August 14, 2023

Excelente!

Leave a comment


Also in Sabías que..

Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”. 

El aceite que borró una cicatriz en mi rostro
El aceite que borró una cicatriz en mi rostro

January 22, 2024 2 min read

Les quiero compartir un proyecto en el que he estado trabajando hace más de un año. 

Por un descuido corté parte de mi barbilla con la llave de mi auto. Sí, fue una maniobra ridícula que me costó un rasguño justo antes de mi clase de jazz. 

Lo único que tenía a la mano en el momento era alcohol porque debía entrar a clase. Lo apliqué y me fui a danzar.