0

Your Cart is Empty

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental. Y si lo vemos desde el punto de vista occidental con la medicina convencional, las emociones también juegan un papel importante en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir enfermedades y mantenernos saludables. 

Les recuerdo que estos escritos los redacto partiendo de mi experiencia y de lo que he estudiado en el transcurso de los años. 

Mi mentor y profesor de Medicina Oriental aplicada al masaje terapéutico, el fenecido Dr. Juan Alicea, me enseñó que las emociones tienen el poder de desarmonizar el cuerpo y la mente y que cada emoción desequilibra la energía (Qi) de  un órgano y su víscera. (ejemplo, el órgano es el riñón, porque es una estructura sólida,la vejiga urinaria es  la víscera porque segrega una sustancia o un líquido, en este caso, la orina.) 

En la medicina oriental el balance lo representan el Yin y el Yang  que son expresiones de los fenómenos del universo. El Yin  representa la quietud, la paz interior, lo conservador, lo que sostiene y da suavidad a las cosas. 

Mientras  la energía Yang crea caos, expande, es movimiento, rompe, expande. Y lo más importante de ambas expresiones se necesitan mutuamente para establecer balance. 


Las emociones afectan nuestro cuerpo fisiológicamente

Te comparto cómo la Medicina Tradicional China (MTC) interpreta  la manera en que nuestros órganos se ven afectados con las emociones: 

Hígado y vesícula biliar:  la ira y el coraje lo desarmonizan. Se cree que el sentimiento de ira saca de balance  energéticamente al órgano responsable de almacenar la sangre del cuerpo, según la MTC. Esto podría contribuir a desarrollar problemas hepáticos y digestivos. 

Corazón, intestino delgado y pericardio: el  odio excesivo puede sacar de balance el Qi de estos órganos vitales lo que pudiera llevar mayor tendencia a problemas cardiovasculares y de circulación. 

Bazo, páncreas y estómago:el estrés y las preocupaciones pueden causar que energéticamente estos órganos no puedan funcionar adecuadamente, lo que podría provocar problemas de diabetes, obesidad, inflamación generalizada, problemas digestivos e inestabilidad en los niveles de azúcar en sangre.

Pulmones e intestino grueso: la tristeza profunda les afecta su energía. Se cree que el exceso de tristeza puede debilitar los pulmones y aumentar el riesgo de problemas respiratorios en especial el asma. 

Riñones y vejiga urinaria: el miedo se asocia con el desequilibrio energético del sistema urinario, según la MTC. Se cree que el miedo crónico puede debilitar la energía renal, lo que podría afectar cómo funciona el hígado y las glándulas suprarrenales, y por consiguiente afectar negativamente el sistema nervioso y el sistema endocrino.Es importante mencionar que los órganos reproductores caen bajo esta categoría. 


En qué consiste el tratamiento en la MTC

La MTC es la medicina más antigua del mundo, con unos 4,000 años de existencia. 

La manera en que la medicina oriental trata las afecciones de salud se basa en una metodología diversa: 

Acupuntura: mediante el uso de finas agujas insertadas en puntos estratégicos de la piel se pretende nivelar la energía que corre por nuestro cuerpo. Estos puntos estratégicos se encuentran en canales energéticos o meridianos que están ligados a la función de los órganos del cuerpo. La acupuntura se utiliza además para aliviar dolores crónicos, equilibrar la salud emocional, y trabajar los órganos internos. El uso de las agujas en la acupuntura se puede combinar con la acupuntura japonesa que coloca pequeños electrodos en la cabeza de la aguja para transmitir electricidad y estimular la circulación sanguínea y de Qi simultáneamente. 

TuiNa: conocido como masaje médico chino es distinto al masaje al que estamos acostumbrados. Se realiza sobre la ropa y se trabaja sin aceite. Se realizan diferentes movimientos de las extremidades y las articulaciones para activar el flujo del Qi en la persona que siente dolor/estancamiento físico y emocional. 

Ventosas o cupping: se colocan varias ventosas de cristal, plástico o silicón en las áreas de dolor que por lo general están asociadas a un canal energético. Si la copa es de cristal se coloca una llama en su interior y se retira para crear un efecto de vacío en la piel de la persona, Este vacío o succión estimula la circulación sanguínea y el flujo de energía. También se utiliza para reducir la tensión muscular, el dolor, la inflamación y promueve una recuperación más rápida, lo que tiende a producir bienestar general. 

Suplementos de hierbas: a base de tabletas, polvos, tés,  tinturas, una diversidad de hierbas se utiliza para armonizar el Qi (energía vital) y devolver a la persona a su equilibrio energético. Para poder realizar la recomendación adecuada la persona debe ser evaluada para conocer dónde se encuentra su desequilibrio. Este tratamiento se utiliza para tonificar energéticamente  órganos específicos,  mejorar la circulación de la energía y abordar diversas afecciones, contribuyendo así al bienestar general y la prevención de enfermedades.

Moxibustión:esta práctica consiste en aplicar calor cerca del punto de dolor mediante un tabaco hecho de la planta medicinal Artemisia vulgaris. El propósito es generar calor para estimular el flujo del Qi en el cuerpo. El Qi o energía vital se afecta cuando hay un estancamiento energético, es decir, la energía está pero no fluye y se utiliza calor para dispersarla. Y cuando hay deficiencia de energía, que el área está más fría, se utiliza la moxibustión para generar calor y lograr el flujo energético. 

Te comparto que un creciente número de médicos que practican la medicina tradicional también están especializados en acupuntura, lo que beneficia al paciente para tratar sus condiciones de salud de una manera médica y holística. 

¿Sabías que en Puerto Rico hay una  Asociación de Acupuntura Médica?  Revisa el enlace que te proveo para que conozcas la diversidad de médicos especialistas que además practican la acupuntura en nuestra isla. 

Cuidarte es quererte






Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”. 

El aceite que borró una cicatriz en mi rostro
El aceite que borró una cicatriz en mi rostro

January 22, 2024 2 min read

Les quiero compartir un proyecto en el que he estado trabajando hace más de un año. 

Por un descuido corté parte de mi barbilla con la llave de mi auto. Sí, fue una maniobra ridícula que me costó un rasguño justo antes de mi clase de jazz. 

Lo único que tenía a la mano en el momento era alcohol porque debía entrar a clase. Lo apliqué y me fui a danzar.