0

Your Cart is Empty

November 20, 2023 3 min read

Hola amig@s

Todos los días merecen nuestra gratitud. Aunque oficialmente un solo día en el calendario es dedicado a las diferentes expresiones para dar gracias, pienso que incluirlo como parte de nuestra rutina diaria nos eleva, nos conecta con el Universo, con nuestro entorno y con nosotros mismos. 

Aprovecho para agradecerte por leerme, por permitirme llegar a donde te encuentras a través de estas líneas. Agradezco también tu apoyo y confianza en mí como terapeuta y como una profesional de la salud accesible para poder ayudarte en lo que necesites para mejorar tu salud y bienestar. 

Partiendo de mi experiencia de vida, cada mañana doy gracias por permitirme abrir los ojos, por tener buena salud, empleo, techo, albergue, familia, amigos y por tener a mi perrita Pi que desde marzo de este año me provoca una carcajada con sus ocurrencias cada mañana. 

Doy gracias por todas las oportunidades de crecimiento profesional y personal que he buscado y logrado. Y menciono buscado porque las he provocado. He permitido que mi curiosidad me guíe cuando siento que es necesario estudiar, investigar y adquirir nuevos conocimientos para cada día ser mejor en lo que hago con amor. Esto me ha llevado a diferentes partes del mundo en la búsqueda de aprender más sobre el cuerpo humano, las emociones y cómo afectan nuestro ser. 

También agradezco también a mis amores y mis desamores porque de cada uno de ellos he aprendido de la vida, de las relaciones y de mí. 

Agradezco cada día porque es un regalo. Cada mañana trae consigo la oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente, de autodescubrirnos y de conocer que somos más capaces de lo que pensamos. Sí, requiere esfuerzo y salir de nuestra zona cómoda si queremos una vida mejor que la que tenemos ahora. 

Esas son mis experiencias. Además, la gratitud también ha sido investigada en el campo de la ciencia y de la salud mental. Aquí te comparto cómo ser agradecid@ puede ayudarte en tu salud física, mental y emocional. 

  1. Mejora el bienestar emocional:  practicar regularmente la  gratitud se ha asociado con una mayor felicidad y satisfacción con la vida. Un  estudio realizado por Emmons y McCullough en 2003 demostró  que las personas que llevan diarios de gratitud experimentan una mejora en su bienestar emocional.

  2. Reduce del estrés y la ansiedad:  La gratitud puede actuar como un amortiguador contra el estrés y la ansiedad. Un ensayo clínico  como el realizado por Wood, Joseph, y Maltby en 2009, sugiere que las personas agradecidas tienen una mayor capacidad para manejar el estrés y presentan niveles más bajos de ansiedad.

  3. Mejora de las relaciones interpersonales:  Practicar la gratitud fortalece los lazos sociales y mejora las relaciones. Un estudio publicado en la revista  "Personal Relationships"  en 2011 reveló que expresar gratitud contribuye a un aumento en la percepción de apoyo social y fortalece las conexiones emocionales entre las personas.

  4. Propicia hábitos saludables:  La gratitud ha sido asociada con un mayor compromiso en comportamientos saludables. Investigaciones, como la llevada a cabo por Jackowska, Brown, Ronaldson, y Steptoe en 2016, sugieren que las personas agradecidas tienden a adoptar estilos de vida más saludables, como hacer ejercicio regularmente y cuidar de su salud.

  5. Mejora el sueño:  Practicar la gratitud se ha relacionado con una mejor calidad del sueño. Un estudio publicado en  "Applied Psychology: Health and Well-Being"  en 2011 encontró que escribir en un diario de gratitud antes de acostarse se asoció con un mejor sueño y una mayor proporción de tiempo pasada en la cama dormida.

¿Y tú, de qué te sientes agradecid@? 


Cuidarte es quererte 





Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.