March 20, 2023 2 min read
Recuerdo que mi abuela decía “donde duele uno no se toca y no se mueve”.
Así fue educada y así creció. Esa misma mujer menuda, de baja estatura y que nació en 1906 tenía el don de santiguar. Es decir, a través de movimientos con las manos con toque delicado y oraciones intentaba aliviar el dolor del enfermo.
Quien diría que casi 100 años después la instrucción es lo contrario. Si sientes dolor, muévete.
La movilidad es importante para nuestro cuerpo. Solo en casos en los que esté estrictamente recomendado por médicos con situaciones de fractura o de recuperación de cirugías de ligamento o de tendones, por dar ejemplos, se inmoviliza el área.
Sin embargo, cuando hay dolor crónico, en especial de espalda, de piernas o de articulaciones relacionado con la osteoartritis lo que se recomienda es movimiento.
Según la revista deMayo Clinic, una mundialmente reconocida organización sin fines de lucro comprometida con la práctica clínica, educación e investigación la movilidad y movimiento es vital para mantener la buena salud.
Se ha demostrado que el ejercicio facilita el movimiento, aumenta la fuerza, ayuda a reducir el cansancio y reduce el dolor en las articulaciones.
Algunos de los beneficios de la movilidad en el cuerpo son:
Mantiene la salud de los huesos
Fortalece los músculos que rodean las articulaciones
Incrementa el nivel de energía
Permite que puedas dormir mejor
Sientes más energía
Favorece el equilibrio
Mejora tu estado de ánimo
Lo mejor de todo es que no es necesario visitar un gimnasio para mantenerte en movimiento. Caminar, practicar yoga, hacer algún tipo de ejercicio que provoque que aumente tu circulación y entres en calor es suficiente para tener buenos resultados. Además, tareas domésticas como cortar la grama, barrer, mapear, pasar el perro también cuenta como actividad física.
Los músculos necesitan estar fuertes para poder proteger los huesos. De igual forma, los músculos permiten que de ocurrir un accidente tu cuerpo sufra un daño mayor, que al igual que el sistema esquelético, sirven de protección para otras áreas del cuerpo y otros órganos.
El movimiento provoca un cuerpo ágil, articulaciones de movimientos suaves y permite que la fascia, ese tejido que protege los órganos internos, las articulaciones y los músculos pueda deslizarse en las diferentes capas que la componen. Esto permite una mayor facilidad de movimiento, evita que te sientas restringido o trinco y te permite mayor libertad de movimiento.
Date la oportunidad de tener una rutina de caminata o de alguna actividad física de al menos 10 minutos 3 veces por semana. Verás que te sentirás mejor y no te cuesta nada. Te invito a que lo practiques y me cuentes cómo te va.
Cuidarte es quererte
September 10, 2024 5 min read
Les cuento que hace casi un año visito un médico fisiatra que practica la medicina funcional y regenerativa, mejor conocida como anti-aging.
August 05, 2024 6 min read 2 Comments
En el mes de abril mi madre, una anciana de 98 años y quien tenía una vida muy activa, sufrió una caída que tuvo como consecuencia la fractura de la rótula (patela) derecha.
March 05, 2024 4 min read
You can add a content block like this to your blog article sidebar, and use it for more details about blog authors, for example.
Sign up to get the latest on sales, new releases and more …
Conoce nuestra política de privacidad aquí.