0

Your Cart is Empty

March 20, 2023 2 min read

Recuerdo que mi abuela decía “donde  duele uno  no se toca y no se mueve”. 

Así fue educada y así creció. Esa misma mujer menuda, de baja estatura y que nació en 1906 tenía el don de santiguar. Es decir, a través de movimientos con las manos con toque delicado y oraciones intentaba aliviar el dolor del enfermo. 

Quien diría que casi 100 años después la instrucción es lo contrario. Si sientes dolor, muévete. 

La movilidad es importante para nuestro cuerpo. Solo en casos en los que esté estrictamente recomendado por médicos con situaciones de fractura o de recuperación de cirugías de ligamento o de tendones, por dar ejemplos, se inmoviliza el área. 

Sin embargo, cuando hay dolor crónico, en especial de espalda, de piernas o de articulaciones relacionado con la osteoartritis lo que se recomienda es movimiento. 

Según la revista deMayo Clinic, una mundialmente reconocida organización  sin fines de lucro comprometida con la práctica clínica, educación e investigación la movilidad y movimiento es vital para mantener la buena salud. 

Se ha demostrado que el ejercicio facilita el movimiento, aumenta la fuerza, ayuda a reducir el cansancio y reduce el dolor en las articulaciones. 

Algunos de los beneficios de la movilidad en el cuerpo son: 

  1. Mantiene la salud de los huesos 

  2. Fortalece los músculos que rodean las articulaciones

  3. Incrementa el nivel de energía 

  4. Permite que puedas dormir mejor

  5. Sientes más energía 

  6. Favorece el equilibrio 

  7. Mejora tu estado de ánimo 

Lo mejor de todo es que no es necesario visitar un gimnasio para mantenerte en movimiento. Caminar, practicar yoga, hacer algún tipo de ejercicio que provoque que aumente tu circulación y entres en calor es suficiente para tener buenos resultados. Además, tareas domésticas como cortar la grama, barrer, mapear, pasar el perro también cuenta como actividad física. 

Los músculos necesitan estar fuertes para poder proteger los huesos. De igual forma, los músculos permiten que de ocurrir un accidente tu cuerpo sufra un daño mayor, que al igual que el sistema esquelético, sirven de protección para otras áreas del cuerpo y otros órganos. 

El movimiento provoca un cuerpo ágil, articulaciones de movimientos suaves y permite que la fascia, ese tejido que protege los órganos internos, las articulaciones y los músculos pueda deslizarse en las diferentes capas que la componen. Esto permite una mayor facilidad de movimiento, evita que te sientas restringido o trinco y te permite mayor libertad de movimiento. 

Date la oportunidad de tener una rutina de caminata o de alguna actividad física de al menos 10 minutos 3 veces por semana. Verás que te sentirás mejor y  no te cuesta nada. Te invito a que lo practiques y me cuentes cómo te va. 

 

Cuidarte es quererte

 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.