0

Your Cart is Empty

June 05, 2023 4 min read

 

Cuando un cliente viene a mi oficina, lo primero que hacemos es discutir el formulario de salud. Además les pido que me compartan sus hábitos del diario vivir. El propósito es obtener toda la información posible que me permita buscar la mejor manera de ayudarla por medio de terapia manual y de health coaching combinado. 

También les realizo un análisis de postura para poder identificar si existe discrepancias en la estructura anatómica así como si existe problemas de rango de movimiento y/o estiramientos  y todo lo que su cuerpo puede reflejar a través de ese análisis. 

Una vez converso los hallazgos y le explico los tipos de terapia que realizo, la persona toma la decisión del tipo de tratamiento que desea recibir. En la inmensa mayoría de los casos permiten que sea yo quien elija lo mejor para ellos una vez reciben la orientación y les respondo sus preguntas. 

Al final de la terapia los clientes me comentan que les gustaría recibir este tipo de atención cuando acuden a una oficina médica. 

La dinámica en una oficina médica es muy diferente: las salas de espera por lo general están llenas de pacientes, a eso se le suma las largas horas de espera para ser atendidos. Una vez entran al consultorio médico, son despachados en menos de 15 minutos  con órdenes de estudios y receta en mano. 

En nuestra isla donde existe escasez de médicos, seguido por una gran población mayor de 60 años que padece de complejas condiciones de salud, el panorama no luce alentador. 

En busca de respuestas y de alivio para su salud, decenas de mis clientes han decidido utilizar profesionales de la salud complementaria  para poder tratar sus dolencias sin necesidad de tomar tantos medicamentos. 

Existe profesionales de la salud que pueden ayudar a los pacientes. Sería idóneo todos los médicos indicaran alternativas que pueden ayudar a que la persona se sienta mejor con mayor rapidez sin depender tanto de medicamentos. Para eso, otros profesionales de salud pueden venir al rescate. Para lograrlo es importante cubrir las bases de nutrición, actividad física, terapia manual y algún otro tipo de cuidado de la salud complementario. 

Por lo general muchas personas desconocen cómo funciona su cuerpo, no tienen idea de la importancia de la alimentación y mucho menos de que algunos alimentos pueden hacerle más daño que provecho. Aunque hoy día existe internet, radio, televisión y programas especializados de la salud, la información es tanta que se necesita profesionales de la salud que los oriente y les aclare todas sus dudas. 

Nunca es tarde para enseñarle a una persona cómo funciona su cuerpo y cuán importante es la alimentación, la actividad física, el descanso, el cuidado de la salud oral y mental para que la salud esté óptima. 

Sería de gran utilidad que los médicos creen alianzas con otros profesionales de la salud, o al menos, contar con ellos como herramientas adicionales para el cuidado integral de la salud. Porque más que tratar un síntoma, es atender y ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona. 

Les incluyo una lista de profesionales de la salud que con sus conocimientos y ayuda pueden orientar a las personas para que tomen mejores decisiones en torno al cuidado de su salud.

 

Profesionales de la salud complementaria

 

Nutricionistas dietistas:ayudan a que el paciente pueda mejorar su salud a través de una dieta y mejorando la nutrición. Además pueden ayudarte a identificar qué alimentos te producen inflamación, te ayudan a sustituirlos por una versión saludable de acuerdo con tu salud y patología. 

Quiroprácticos:ayudan a corregir la información electroquímica del sistema nervioso, que se encuentra en la columna vertebral mediante ajustes, ya sea con manipulaciones de alta velocidad o con instrumentos. 

Acupunturistas:en la actualidad, médicos tradicionales han estudiado medicina tradicional china y realizan acupuntura. En esta centenaria disciplina se busca llegar a la raíz del problema y eliminarlo, en vez de solo tratar el síntoma. Para ello, insertan diminutas agujas en la piel en los canales energéticos del cuerpo, o meridianos para así estimular el flujo de oxígeno, sangre, nutrientes y hormonas en todo el cuerpo. 

 Terapeutas de masaje clínico:este profesional de la salud está especializado en terapias, masajes y trabajo corporal para manejar el dolor. Mediante diferentes tipos de manipulaciones se trabaja el tejido blando para aliviar el dolor, reducir la inflamación y propiciar el rango de movimiento. 

Asistente de terapista físico y entrenadores personales: ayudan a crear un régimen de estiramientos y ejercicios de acuerdo con la edad, condiciones de salud y estilo de vida. 

Psicólogos: por medio de la psicoterapia, estos profesionales de la salud mental pueden ayudar a personas a manejar situaciones emocionalmente comprometedoras, traumas y miedos. 

 

Otros recursos que pueden ayudar

Instructores de yoga restaurativa:esta propuesta terapéutica permite por medio de ejercicios de respiración y posturas sostenidas  poder hacer ejercicios de bajo impacto basados mayormente en estiramientos y posturas apoyados por soportes como almohadas, mantas, cubos y otra parafernalia. 

Coach de bienestar:son profesionales que ayudan a personas a facilitarles maneras de cuidar su salud. Esto incluye pero no se limita a: diseñarles un plan para tomar medicamentos, para practicar ejercicios, meditar, organizar mejor sus espacios y su vida. También cómo encontrar la mejor manera de alimentarse, planificando comidas y meriendas. 

Son muchas las alternativas que existen para que puedas tener una mejor calidad de vida y bienestar. Busca a tu profesional de la salud más cercano y pídele ayuda. 



Cuidarte es quererte 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”. 

El aceite que borró una cicatriz en mi rostro
El aceite que borró una cicatriz en mi rostro

January 22, 2024 2 min read

Les quiero compartir un proyecto en el que he estado trabajando hace más de un año. 

Por un descuido corté parte de mi barbilla con la llave de mi auto. Sí, fue una maniobra ridícula que me costó un rasguño justo antes de mi clase de jazz. 

Lo único que tenía a la mano en el momento era alcohol porque debía entrar a clase. Lo apliqué y me fui a danzar.