0

Your Cart is Empty

June 19, 2023 3 min read

El ajetreo diario por las diversas tareas y gestiones que nos imponemos realizar cada día nos drena. Nuestra mente se encuentra planificando el futuro o recordando el pasado. Ambas acciones provocan emociones y pensamientos, que según mi experiencia terminan agobiándonos. 

Quiero compartirte la técnica que me ha ayudado a anclarme y a reducir esos niveles de ansiedad provocados por el corre corre diario. 

Practicar la atención plena o mindfulness tiene una diversidad de maneras para ayudarte a anclar la mente en el presente. ¿Qué significa eso?

Te contaré mi experiencia con el tema. Llevo cerca de 8 años practicando Mindfulness o atención plena diariamente. Crear la disciplina me tomó un tiempo, ya que cuando uno actúa en automático, se crean unos patrones en nuestra mente y nuestro cuerpo que requiere un esfuerzo consciente y planificación para poder mejorarlo. 

El tiempo presente es el ahora. Lo que está ocurriendo en este instante. Es lo que pasa mientras estás respirando, leyendo este blog. Las otras alternativas son el pasado, que es posible recrearlo constantemente por medio de los pensamientos. El futuro, que aún no ha llegado, por tanto tendemos a recrearlo-adivinarlo por medio de la imaginación. 

Cuando la mente y el cuerpo no están en sintonía porque la mente está recordando el pasado o planificando el futuro viene el sufrimiento. En budismo, practicado como disciplina mental y no como religión, el sufrimiento tiene un significado diferente: es la angustia, la incomodidad, la inconformidad que provoca el recordar o el imaginar. Es muy difícil pensar en el pasado o en el futuro sin que provoque una reacción de las emociones. 

Cuando estamos conscientemente en el presente, la situación cambia. Si nos concentramos en nuestra respiración; si nos detenemos a observar nuestro entorno, ya sea que estemos al aire libre o en nuestro hogar, esa desconexión del pasado y del futuro provocada por esos minutos en el presente permite que nuestro cuerpo, mente y emociones liberen la sobrecarga. El resultado es una relajación que te permite recargarte de buena energía.


Hagamos el siguiente ejercicio: 

  1. Si estás dentro de tu hogar o de tu oficina, procura sentarte un momento. Si estás en un lugar donde puedas ver el verdor de un árbol, de las montañas o de la grama, elige algún área a la que le prestarás atención. Si estás en un lugar cerrado, puedes cerrar los ojos y prestar atención a la respiración.

  2. Ya sea en un espacio cerrado o al aire libre, elige a qué le prestarás atención.

  3. Si decides cerrar los ojos, inhala lentamente por la nariz y exhala por la nariz.

  4. Siente la temperatura del aire al entrar por tus fosas nasales. ¿Qué sensaciones te provocan? ¿Cuál es la temperatura del aire al entrar por la nariz?

  5. Presta atención a ese momento donde dejas de inhalar y comienzas a exhalar. ¿Es una fracción de segundo? ¿Toma más tiempo?

  6. Siente la temperatura del aire al exhalar. ¿Cómo se compara con la temperatura del aire durante la inhalación?

  7. Repite este ejercicio varias veces y luego, abre los ojos.

  8. Si estás al aire libre, presta atención a algún objeto, algún color. ¿Cuáles son sus formas? Observa los detalles, solo observa. No es necesario juzgar belleza, tamaño, solo presta atención.

  9. Es normal que surjan pensamientos durante este ejercicio, de ser así, déjalos ir y regresa tu atención a lo que estabas observando.

  10. Permanece en la observación por un tiempo corto. Luego respira. Haz una pausa para observar tu entorno. 

Ahora observa cómo te sientes luego de haber practicado este ejercicio. ¿Te sientes con mayor relajación? ¿Tu mente bajó revoluciones? 


Te invito a que practiques este ejercicio a diario, si te es posible. También compártelo con quien entiendes le pueda ser de utilidad. Es importante que además de velar por nosotros, velemos por los demás y compartamos herramientas que nos ayuden a sentir mejor. ¡Es posible! 


Cuidarte es quererte


Yami 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Te presento a mi doctor de medicina funcional
Te presento a mi doctor de medicina funcional

September 10, 2024 5 min read

Les cuento que hace casi un año visito un médico fisiatra que practica la medicina funcional y regenerativa, mejor conocida como anti-aging. 

Enfrentando la adversidad
Enfrentando la adversidad

August 05, 2024 6 min read 2 Comments

En el mes de abril mi madre, una anciana de 98 años y quien tenía una vida muy activa, sufrió una caída que tuvo como consecuencia la fractura de la rótula (patela) derecha. 

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.