0

Your Cart is Empty

October 04, 2021 2 min read

Gracias por leerme y mostrar interés en mis servicios. Por más de 10 años he laborado como terapeuta de masaje licenciada, tras hacer un cambio de carrera luego de 13 años en el periodismo. 

 

Cada año que he laborado como terapeuta de masaje licenciada me ha permitido estudiar diferentes técnicas que pueden ayudar a mejorar el dolor crónico al igual que ofrecer herramientas para mejorar la calidad de vida de mis clientes. 

 

Mi viaje a las terapias para el manejo de dolor comenzó con el profesor John F. Barnes en California luego de haberme graduado de Puerto Rico Massage and Body Institute de San Juan. 

 

Fueron cerca de 3 años estudiando la fascia a profundidad con su método de trabajar ese tejido blando que recorre todo nuestro cuerpo, envuelve los músculos, los huesos, las articulaciones, nos protege, nos da cohesión, permite flexibilidad y elasticidad a la vez que nos da firmeza. 

 

Ese camino junto a Barnes me enseñó que los dolores crónicos con frecuencia tienen una parte emocional que a veces ni la misma persona que padece el dolor lo entiende. Este hallazgo me permitió emprender un segundo viaje de conocimiento: conocer las emociones mediante la meditación mindfulness o conciencia plena y el coaching de vida. 

 

Mientras más me sumergía estudiando el dolor, las terapias y el cuerpo humano junto a otros profesores especializados en el tema como James Waslaski y Tom Myers, más surgía el tema de las emociones. 

 

Es entonces cuando en 2020 comienzo otra travesía didáctica en el campo de salud que me impactó positivamente: la medicina tradicional china aplicada al masaje terapéutico. 

 

Cuando vemos nuestras circunstancias de vida desde otra perspectiva, nos cambia nuestro modo de pensar, actuar y llevar nuestra existencia. 

 

Comenzar a conocer un estilo de medicina que tiene más de 4,000 años de existencia, con las particularidades de profundo conocimiento de los órganos internos, de las causas de nuestros problemas de salud, de que somos un todo conectado con el universo, comenzamos a entender mejor nuestra manera de fluir en la vida. 

 

En la medicina tradicional china se realiza la terapia con agujas para tratar zonas de bloqueo o dolor, esta se conoce como acupuntura. Sin embargo no es el único método. También existe el Tui’Na o masaje clínico chino, que se encarga de mover la energía del cuerpo, la sangre, los líquidos corporales o componentes básicos. 

 

Otro método es la moxibustión, que es un tipo de puro que contiene en su interior la hierba medicinal artemisia vulgaris y se utiliza para dar calor en las áreas del cuerpo que están frías debido a baja energía o a desbloquear la energía del cuerpo. 

La herbología es otro método que mediante suplementos, tinturas y hierbas ayuda a que los órganos internos estén en balance energético y puedan realizar sus funciones. 

 

Como implementaciones modernas se utilizan dispositivo láser para enviar calor profundo mediante los puntos de acupuntura. 

 

En mi práctica combino las técnicas de manejo de dolor como Myofascial Release, ventosas chinas o cupping, masaje terapéutico, Tui’na, láser, terapia craneosacral, todo dependiendo de la necesidad de la persona con el propósito d rear una armonía en tu cuerpo y tus emociones. 

 

 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”. 

El aceite que borró una cicatriz en mi rostro
El aceite que borró una cicatriz en mi rostro

January 22, 2024 2 min read

Les quiero compartir un proyecto en el que he estado trabajando hace más de un año. 

Por un descuido corté parte de mi barbilla con la llave de mi auto. Sí, fue una maniobra ridícula que me costó un rasguño justo antes de mi clase de jazz. 

Lo único que tenía a la mano en el momento era alcohol porque debía entrar a clase. Lo apliqué y me fui a danzar.