0

Your Cart is Empty

November 06, 2023 3 min read

Hola amig@s

Hace unos días escribí sobre la importancia de la fisioterapia para el manejo del dolor. El grupo de profesionales de la salud de  Quality Physiotherapy Services  es extraordinario y les reitero mi agradecimiento por ayudarme a lograr una pronta recuperación luego de una lesión en mi codo izquierdo. 

Lo que no les conté fue lo complicado de conseguir atención médica  para poder tratarme. Llamé a varios fisiatras sin mucha suerte: unos no aceptaban pacientes nuevos mientras  otros tenían espacio para citas de noviembre en adelante. Mi lesión fue en septiembre. Esperar para atenderme por varios meses significaba que la naturaleza de mi lesión cambiaría de aguda a crónica y con ella también el tipo de tratamiento que necesitaba. 

Decidí tomar una decisión que para mí es drástica: llamar a una persona contacto para que me ayudara a concertar una cita. 

Debido a la naturaleza de mi trabajo como terapeuta necesito mis brazos y mis manos para poder atender a mis clientes. No recibir ayuda a tiempo significaría que eventualmente tendría que parar de trabajar para evitar empeorar la lesión. 

Hice todo el autocuidado necesario para evitar que mi condición empeorara: utilicé electroterapia, láser frío, estiramientos, masaje, todo lo que podía hacer con solo una mano. 

Sí pude conseguir atención médica y fisioterapia. Aunque pude recibir tratamiento, me quedé con el sentimiento de impotencia de quienes necesitan ayuda médica pronta y no la reciben. 

Pensé mucho en la crisis de médicos y personal de enfermería que hay en nuestro país; en el éxodo de especialistas porque no pueden continuar laborando sin recibir pago por parte de las aseguradoras. Pensé en los enfermeros y enfermeras que trabajan 16 horas exhaustos, frustrados, aún así dan lo mejor por el compromiso que tienen con la salud y por las deudas y compromisos financieros con los que hay que cumplir. 

Y por supuesto, pensé muchísimo en las personas enfermas. En quienes tienen una condición de salud, una enfermedad que no se han atendido por falta de personal, por falta de plan médico, o porque su plan médico no le cubre el medicamento, tratamiento o estudio médico que necesitan. 

Mientras la cita médica o  el tratamiento llegan, acuden a la automedicación. Revisan el botiquín para ver qué medicinas de condiciones tratadas anteriormente pueden ayudarles a disipar el dolor que sienten, en muchas ocasiones desconociendo que las consecuencias de la automedicación pueden ser fatales. 

La automedicación es muy peligrosa. Estas son las razones para no hacerlo: 

  1. Agrava condiciones de salud existentes: el tomar medicamentos sin consultar con un médico puede complicar condiciones como la diabetes o la hipertensión.

  2. Interacciones entre medicamentos: combinar medicamentos sin supervisión médica puede provocar reacciones que pueden hacerte sentir peor a como ya te sientes.

  3. Resistencia a antibióticos: muchas personas cuando tienen síntomas como fiebre o dolores agudos comienzan a tomar antibióticos sin saber si es realmente lo que necesitan. Esto puede provocar que tu sistema cree resistencia a los antibióticos y no te hagan efecto cuando verdaderamente los necesites.

  4. Enmascara síntomas: automedicarse puede aliviar temporalmente, ocultando problemas subyacentes y retrasando un diagnóstico adecuado. 

  5. Alergias y efectos secundarios: el uso incorrecto de medicamentos puede aumentar el riesgo de reacción alérgica al igual que efectos secundarios no deseados.

  6. Riesgo de sobredosis: automedicarte puede provocar que tomes dosis equivocadas de medicamentos  y  colocarte en una posición vulnerable de sobredosis fatal. 

Ante una situación de dolor, falta de atención médica y de seguro de salud, ¿qué se puede hacer? Aquí te ofrezco algunas recomendaciones según el portal  medlineplus.gov 

  1. Consulta a un farmacéutico:  este profesional de la salud especialista en medicamentos puede ayudarte a identificar qué medicina necesitas, dosis, recomendaciones y uso seguro.

  2. Descanso y autocuidado: Recostarte, aplicar compresas frías o calientes, mantenerte bien hidratado y comer alimentos nutritivos puede ayudar a aliviar ciertos tipos de dolor.

  3. Llama a un centro de salud: Obtener consejos médicos por teléfono, como la telemedicina, puede ser una opción para recibir orientación profesional.

  4. Monitoreo de síntomas: Si el dolor persiste o empeora, buscar atención médica tan pronto como sea posible.

  5. Apoyo de amigos y familiares: Compartir su situación con seres queridos puede brindar apoyo emocional y asistencia en caso de emergencia.


Cuidarte es quererte 

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Te presento a mi doctor de medicina funcional
Te presento a mi doctor de medicina funcional

September 10, 2024 5 min read

Les cuento que hace casi un año visito un médico fisiatra que practica la medicina funcional y regenerativa, mejor conocida como anti-aging. 

Enfrentando la adversidad
Enfrentando la adversidad

August 05, 2024 6 min read 2 Comments

En el mes de abril mi madre, una anciana de 98 años y quien tenía una vida muy activa, sufrió una caída que tuvo como consecuencia la fractura de la rótula (patela) derecha. 

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.