0

Your Cart is Empty

May 09, 2023 3 min read

He visto cientos de personas en mi práctica de manejo de dolor y masaje terapéutico. Aunque cada persona es única, existen similitudes en los síntomas que muestran que los motiva a solicitar terapia. 

El dolor de espalda, cuello, dolor de cabeza, restricción en el rango de movimiento y malestar general son las razones primordiales por las que vienen a terapia. Muchos de ellos ya han agotado diversas alternativas  todas con medicamentos y se encuentran desesperados por encontrar alivio. Ahí es donde está el problema. 

Y no me refiero por querer encontrar alivio, sino por la desesperación. Cuando pregunto desde cuándo sienten dolor  me dicen que meses y hasta años. 

Esta respuesta me lleva a reflexionar en la importancia de que la persona se conecte con su cuerpo. Con eso me refiero a que es necesaria esa comunicación y el escuchar cuando algo no anda bien en el cuerpo. 

Son muchas las maneras en las que tu cuerpo indica que algo no anda bien. Entre ellas se encuentran: cansancio, hinchazón en las manos, pulsación en la cabeza o en los ojos, sensación de mareo. Dolores punzantes que llegan y se van, desvelo, falta de apetito o aumento de apetito y la lista puede continuar. 

¿Qué sucede cuando ocurre ese malestar? Usualmente la persona se molesta porque su cuerpo no responde como quisiera cuando está haciendo algo “más importante” como trabajando o atendiendo otras responsabilidades. Y la persona sigue haciendo lo que estaba haciendo. Va al botiquín o a la farmacia y se automedica para que el síntoma desaparezca. 

La persona se da cuenta de que se apaciguó el síntoma y dice, la pastilla funcionó. Qué bien. Y sigue. Y si la pastilla no funciona, entonces va por algo más fuerte. Si necesitan no sentir, entonces lo próximo es ir a sala de emergencias para que “le pongan lo más fuerte que tengan”. 

Lo que sucede es que con los medicamentos “apagan el botón del dolor” pero no se trata la condición. Es necesario auscultar qué sucede en el cuerpo. Es importante evaluarlo y dependiendo del caso, tratarlo médicamente y además con algún tipo de terapia física, manual, para ayudarlo a que se recupere por sí mismo. 

Para poder entender lo que nuestro cuerpo nos quiere decir, es necesario escucharlo, bajar revoluciones y prestarle atención, no esperar a que ya no nos podamos mover o el dolor sea insoportable para ser responsable con nuestra salud. 


Cómo podemos ser responsable con nuestra salud

  • Haciendo tres comidas diarias balanceadas (con proteínas, carbohidratos y grasas saludables)

  • Tomar suficiente agua (la mitad del peso de tu cuerpo en onzas de agua es la guía más conocida)

  • Dormir de 7 a 8 horas siempre que sea posible

  • Hacer actividad física por 30 minutos 3 veces en semana o más

  • Tener algún pasatiempo para ayudar a liberar el estrés

  • Hacer un chequeo médico anual

  • Vigilar cuán armonizadas están tus  emociones y pedir ayuda psicológica si es necesario. 

Estas medidas son preventivas para mantener nuestro cuerpo funcionando adecuadamente y permitiendo de esta manera que ocurra la homeostasis, o los procesos de autorregulación del cuerpo necesarios para que esté en balance y que tenga la habilidad de sanar por sí solo. 

El médico griego Hipócrates, padre de la medicina dijo “Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad adecuada de alimento y ejercicio, ni demasiado ni demasiado poco, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud”. ,

Además,  hacer un escáner corporal ayuda a identificar a tiempo cuando un área necesita atención: 

  • Siéntate o acuéstate tranquilo por unos minutos

  • Inhala despacio por la nariz y exhala despacio por la boca

  • Cierra los ojos

  • Visualiza y siente cada parte de tu cuerpo, empezando por los pies.

  • Nota si sientes hormigueo, dolor, sensibilidad, incomodidad, si la sensación es agradable o neutral (ni agradable ni desagradable)

  • Ve ascendiendo por las diferentes zonas de tu cuerpo: piernas, caderas, abdomen, espalda, pecho, manos, brazos y cuello  hasta llegar a la cabeza. Además de ayudarte a verificar si tu cuerpo se siente bien, al final te hará bajar revoluciones y te sentirás más relajado. 

Recuerda que invertir en tu salud de manera preventiva es más económico que lo que se paga por tratamientos de salud. Mantener la buena salud es vida y merece el esfuerzo.


Cuidarte es quererte 



Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.