0

Your Cart is Empty

October 23, 2023 4 min read

 

Hola amig@s

Como terapeuta no soy invulnerable a las lesiones. 

Debido al uso continuo de una máquina de vibración durante las terapias desarrollé epicondilitis lateral o mejor conocido como “Tennis elbow”. 

Esta condición ocurre cuando  los tendones del codo se inflaman por demasiado uso del antebrazo y la muñeca. El resultado es dolor al extender el brazo y al cerrar el puño. 

Conozco muy bien los síntomas de la lesión porque trabajo con mis clientes. Y me llegó el turno a mí, lamentablemente. Lo peor es el dolor intenso que ocurre durante la noche, al punto que te despierta del sueño profundo. 

En un aparte les comento que se me hizo muy difícil conseguir la atención de una fisiatra, ya que las citas estaban para noviembre y llamé en septiembre. Tuve que pedir ayuda para conseguir una cita pronto para que el dolor agudo no se volviera crónico y cambiara la naturaleza del tratamiento. 

Acudí a la  fisiatra Dra. Ivelisse Sambolin para que me evaluara y confirmó mis sospechas. Me recomendó 8 sesiones de fisioterapia que incluyen electrodos, ultrasonido, masaje y ejercicios. 

Acudí a   Quality Physiotherapy Services  en Bayamón. Allí un grupo de profesionales de la terapia dirigidos por Denise Rosario me atendió. La evaluación fue realizada por Rosario y consistió en hacerme unas pruebas de flexión, extensión, palpación y medir la fuerza de mis manos. Las doctoras Valeria y Nicole fueron las responsables de ayudarme en mi exitosa recuperación.


La estudiante de internado terapia física Dra. Nicole Delgado me ofrece indicaciones para uno de los ejercicios de fortalecimiento para músculos  flexores y extensores del antebrazo. 

 

De dónde surge la fisioterapia

El origen de la fisioterapia no es nuevo, de hecho, el griego Hipócrates, conocido como el “padre de la medicina” recalcaba la importancia que tiene el ejercicio terapéutico para restaurar y mantener la salud. 

Fue en el siglo XIX  en Suecia que se fundó la Real Escuela Central de Gimnasia, lo que dio paso al inicio de la fisioterapia como disciplina profesional. En la actualidad, octubre es el mes de la fisioterapia o terapia física. 

La fisioterapia ayuda a promover, mantener y restaurar la movilidad, la función y la calidad de vida de las personas. A través de una variedad de técnicas que incluyen electroterapia o uso de electrodos, ultrasonido o láser para enviar calor profundo al área de la lesión, masaje para aumentar la circulación en el área y ejercicios para recuperar la movilidad y fortalecer el área lesionada,  permiten que la persona pueda recuperar el rango de movimiento, aliviar el dolor, reducir la inflamación y fortalecer mediante ejercicios el área afectada. 

La fisioterapia se utiliza además como parte del proceso de rehabilitación luego de una lesión, cirugía, problemas musculoesqueléticos,  problemas neurológicos y otros trastornos de salud. 

Este tipo de terapia lo puede recibir toda persona que se encuentre en recuperación luego de un procedimiento médico quirúrgico, una lesión, problemas neurológicos, cardíacos y respiratorios. Todos podemos beneficiarnos de la ayuda que nos ofrecen estos profesionales de la salud. 

La asistente de terapia física Tamyrieliz Oliveras monitorea me toma la presión sanguínea antes de la sesión. 


¿Es dolorosa la fisioterapia?

Debido a que se mueve el tejido mediante ejercicios o manipulaciones, es normal sentir algo de incomodidad o dolor leve durante la fisioterapia. Sin embargo, es un tipo de dolor diferente a cuando ocurre la lesión. El dolor o molestia que sentimos es terapéutico. Y es de gran importancia avisar de inmediato al terapeuta para que pueda realizar los ajustes necesarios y poder continuar con la terapia. No debemos asustarnos cuando sentimos la molestia. Lo más importante es mantener una comunicación abierta con el fisioterapeuta para poder continuar con la totalidad de las terapias y tratamientos. 

La cantidad de sesiones para el tratamiento dependerá según la condición del paciente. En mi caso recibí 2 terapias semanales durante 4 semanas, para un total de 8 terapias. Además es de gran importancia realizar los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento en el hogar a manera de seguimiento para acelerar la recuperación. 

En mi caso comencé a sentir alivio y mejoría a partir de la tercera terapia. De un dolor nivel 8 que sentía cuando llegué el primer día, ya para las últimas terapias estaba en un nivel 3, que equivale a una molestia leve. 

 

Beneficios de la fisioterapia 

1. Alivio  del dolor y mejora  la función en el área afectada.

2. Rehabilita el área  después de lesiones o cirugías.

3. Ayuda a prevenir discapacidades.

4. Mejora de la movilidad y la fuerza.

5. Promueve  una mejor postura y ergonomía.

6. Ayuda a tratar condiciones crónicas, como artritis o lesiones deportivas.

7. Ayuda en la gestión del estrés y la ansiedad a través del ejercicio.

8. Mejora de la calidad de vida y la independencia.

De izquierda a derecha: La estudiante de doctorado en terapia física Dra. Nicole Delgado; Dra. Valeria Chevres DPT, Yami Otero (servidora); Dra. Denise Rosario DPT, y las asistentes de terapia física Jenniewill Pagán e Ivaneliz Denis. 

Si necesitas servicios de fisioterapia puedes comunicarte a  Quality Physiotherapy Services al 787-995-4789. 

 

Cuidarte es quererte



Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.