0

Your Cart is Empty

April 10, 2023 4 min read

Visito una psicóloga extraordinaria hace dos años aproximadamente. La recomendación llegó vía mi médico de cabecera, profesor y mentor Dr. Juan Alicea. El era un excelente doctor que también practicaba la medicina tradicional china, además de ser médico de familia. 

Por meses estuve pensando en la recomendación de mi médico. Sentía temor por lo que pudiera surgir de esa primera visita a la psicoterapeuta. 

Meses después de la recomendación decidí concertar una cita. 

Lo interesante de la apertura del autodescubrimiento que va surgiendo en cada visita. 

Acudes a psicoterapia porque quieres trabajar con una situación específica. Cuando profundizas en esa situación te percatas que proviene de patrones, conductas, decisiones, acciones de tu pasado ya sea que las tomaste por miedo, porque era lo que conocías en ese momento, por imitación de lo que han hecho otras personas, porque es la manera en la que aprendiste a hacer las cosas o por recomendaciones cuando no quieres tomar decisiones importantes y permites que otra persona decida por ti o sigues los consejos de alguien cercano. 


Cuando decides comenzar el camino hacia tu interior 

Con el tiempo, reflexionando sobre por qué me tomó tiempo decidir comenzar a recibir el apoyo de una profesional de la salud mental me percaté de lo que sentía miedo era de no tener lo necesario para enfrentar lo que saliera de esas consultas. ¡Qué bueno saber que estaba equivocada! 

La doctora Libna Sanjurjo ha sido clave en mostrarme el camino con herramientas que me han permitido ser más asertiva al momento de tomar decisiones. 

Este viaje me ha llevado a conocer la infinidad de emociones que existen, que van más allá de felicidad, tristeza o coraje. A través del libro  Atlas of the Heart de la  Dra. Brené Brown, conocí que existen 87 emociones. ¡Sí, 87! Desde que recibí esa información me tomo mi tiempo para cuando siento una emoción, identificarla. La autora las describe con tal precisión que facilita saber qué es lo que sientes. Esto es empoderarte de tus emociones. 

Trabajar las emociones nos permite conocernos. Cuando visitamos a un profesional de la salud mental, en mi experiencia, usualmente es porque existe un conflicto con otra persona u otras personas. Luego, durante las sesiones, sucede que el conflicto es con nosotros mismos. 

Otro tema que he estado trabajando con la Dra. Sanjurjo son los límites. Y esto ha sido bien revelador para mí. Para trabajarlos me recomendó el libro  Boundaries escrito por los doctores  Henry Cloud y John Townsend. Esta herramienta ha sido vital para mí. 

Leyéndolo me percaté que de adulta me costaba establecer límites. Era por el miedo a lo que otras personas pudieran pensar. Por tanto, otros definían los límites por mí, con todas las consecuencias que esto puede traer. 

Aprendí que los límites se enseñan desde la infancia. Son nuestros padres o cuidadores los responsables de enseñarnos. Pero,¿y si ellos no lo saben?¿Si vienen de una tradición de que “los niños hablan cuando las gallinas mean” y que los niños deben respetar a los mayores pero nunca se habló de que los mayores deben respetar a los niños?

Entonces el trabajo es individual y nos toca ya de adultos aprender. 

Otra de varias guías que me recomendó la Dra. Sanjurjo es cómo lidiar con padres y adultos emocionalmente inmaduros. Esto no es para ofender a ninguno de los adultos de nuestras familias. Solo que no se puede dar lo que no se tiene. 

En el caso de adultos emocionalmente inmaduros son resultado de nuestros antepasados, de las experiencias, vivencias y traumas de nuestros padres y familiares. 

El libro,  Recovering from Emotionally Immature Parents de la Dra. Lindsay C. Gibson nos empodera con guías para manejarnos a nosotros cuando nos toca lidiar con adultos que les cuesta lidiar con conflictos y los sentimientos que provoca en ellos cuando las cosas no salen como esperan; cómo enfrentar la manipulación cuando ellos insisten en que las cosas se hagan a su modo cuando no es lo más recomendable, y cómo romper una “convulsión” emocional en momentos de crisis y poder manejarla de manera madura y compasiva. 

Lo mejor de conversar con un profesional de la salud emocional es poder hablar y ser escuchado sin ser juzgado. Expresar lo que sientes sin privarte, cosa que por lo general es complicado hacer con familia y amigos que están parcializados con uno, por el amor que nos tienen. 


Beneficios de la psicoterapia 

Te comparto 10 beneficios de que te ofrece visitar a un psicólogo/psicóloga, según el portal  psicologiaymente.com:

  1. Te ayuda a sentirte mejor: te escucha sin juzgarte

  2. Te ofrece herramientas para manejar conflictos: aunque los conflictos son parte de la vida y nos pueden ayudar a crecer, la psicoterapia te enseña maneras nuevas y más adaptativas de enfrentar problemas.

  3. Te ayuda a cambiar creencias limitantes: algunas creencias son desadaptativas o limitantes porque no son innatas, sino que las vamos aprendiendo en el transcurso de la vida y hay que corregirlas.
     
  4. Te ayuda a vivir en armonía contigo mismo y con los demás: puede ayudarte a resolver crisis, te ayuda a encontrarte a ti mismo y a relacionarte con los demás de manera efectiva.

  5. Da asesoramiento profesional: el psicoterapeuta es un experto, con estudios universitarios sobre la conducta humana. Estudia cada caso particular y trabaja a partir de las creencias, hábitos y contexto de vida de cada persona que acude a la sesión.

  6. Te empodera frente a la vida: te ayuda a aprender a amar y  aceptar lo que eres y te guía para tener la voluntad necesaria para cambiar lo que nos causa malestar o nos impide crecer.
     
  7. Te ayuda a conocerte: se pasa por el proceso de cuestionar lo que creíamos saber de nosotros mismos.
     
  8. Ofrece un entorno para expresarte de manera honesta: se crea un ambiente de confianza y respeto que te permite expresar los problemas más íntimos y delicados. Es confidencial y estrictamente profesional.

  9. Ayuda a mejorar las habilidades sociales: permite expandir las destrezas comunicativas, la capacidad de gestión al conocer gente nueva, aprender a resolver conflictos de manera asertiva, solo por mencionar algunos beneficios.
     
  10. Ayuda a prevenir las crisis emocionales y las recaídas: enseña a las personas a comprender los mecanismos psicológicos que activan los síntomas del trastorno que sufrían y esto los lleva a un estilo de vida que minimice las probabilidades de que ocurra de nuevo.  

Si deseas concertar una cita con la Dra. Sanjurjo puedes comunicarte al 787-587-4130. 



Cuidarte es quererte 








Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.