0

Your Cart is Empty

October 10, 2022 6 min read

Hola amig@s

Les comparto que soy aromaterapeuta profesional certificada por la  National Association for Holistic Aromatherapy y por más de 10 años he estudiado los aceites esenciales a nivel científico. 

Lo que leerán a continuación es una investigación que realicé en 2018 mientras estudiaba en  Tisserand Institute. En ella les comparto el uso científico del jengibre, sus propiedades y cómo algunos hospitales en Estados Unidos han utilizado el aceite esencial para aliviar síntomas desagradables que surgen luego de que se administre anestesia para poder realizar un procedimiento quirúrgico. La información es interesantísima. ¡No te la pierdas! 

La raíz de jengibre o Zingiber officinale (nombre científico)  es conocida por su fragancia cálida, sabor picante, fina cáscara marrón y un rizoma blanco jugoso. El jengibre se puede usar fresco, seco como especia, en polvo, hervido en té y en aceite para la aplicación. 

El botánico inglés William Roscoe (1753-1831) le dio a la planta el nombre oficial de Zingiber en una publicación de 1807. Originaria de China tropical, esta planta se cultiva en la India, Japón, Indonesia, Australia, Nigeria, Jamaica y otras islas caribeñas occidentales. Además de los fines culinarios, este rizoma se utiliza para fines médicos, bebidas, productos de belleza y perfumería.  

Uno de los usos más frecuentes de la raíz de jengibre es en aceites esenciales. Su método común de extracción es el destilado al vapor, obtenido de las raíces, y el resultado es un aceite fino, cálido, picante, amarillo claro, con una nota de perfumería de base media.  El componente principal de Zingiber officinale es el zingibereno, que es un sesquiterpeno, de la familia de los terpenos. Los sesquiterpenos tienen propiedades antisépticas, calmantes, bactericidas. Los llamados "principios picantes", los gingeroles, dan al jengibre su aroma característico. También se considera un estimulante hepático, estimulante glandular y antiinflamatorio.  Esta raíz se usa comúnmente para problemas digestivos, náuseas, alivio del resfriado y la gripe, reducción del dolor, inflamación y salud cardiovascular, según Medical News Today.


Uso terapéutico del jengibre

Según estudios realizados, el rizoma del jengibre posee las siguientes actividades: antiemético; promueve la secreción de saliva y jugos gástricos; colagogo (un agente medicinal que promueve la descarga de la bilis del sistema y la drena hacia abajo); antiinflamatorio; espasmolítico molusquicida (pesticida de caracol); antischistosomal (mata parásitos); estimulante circulatorio periférico; y aumenta el tono y la peristalsis en los intestinos.

El uso terapéutico del jengibre ha sido estudiado anteriormente. La raíz de jengibre en polvo mostró la misma eficacia que la metoclopramida para reducir las náuseas y los vómitos después de la quimioterapia entre los pacientes con cáncer, según una prueba clínica realizada por Ernst, E., y Pittler, M.H. en 2000, (British Journal of Anesthesia, 84, 367-71).

También la raíz de jengibre en polvo demostró ser tan efectiva como la vitamina B6 para reducir los síntomas de náuseas y vómitos durante el embarazo. (Portnoi 2003)

Por otro lado, el jengibre en polvo no tuvo resultados positivos para la prueba de laparoscopia PONV durante los ensayos clínicos. (Eberhart 2003).

La raíz de jengibre también fue estudiada y procesada como un jarabe o jugo. Disminuyó la duración y la gravedad de las náuseas del primer trimestre del embarazo (Keating y Chez 2002).

De acuerdo con un estudio sobre el jugo de jengibre, produjo acción contra la enfermedad por movimiento y tuvo efectos antihistamínicos (Qian y Liu, 1992).

Al parecer, en esas pruebas clínicas hubo una diferencia entre la potencia de la preparación de jengibre en polvo, jugo de jengibre o jarabe de jengibre por vía oral y los resultados obtenidos.

Las investigaciones con rizoma de jengibre han estado en estudios clínicos desde la década de 1990. Por otro lado, los estudios con el aceite esencial de Zingiber officinale no se han publicado hasta 2004, donde un anestesiólogo realizó una prueba clínica  para explorar los efectos del aceite esencial para las náuseas y los vómitos posoperatorios (PONV por sus siglas en inglés).

"Una solución al 5% del aceite esencial de Zingiber officinale en aceite base de semilla de uva, cuando se aplica naso-cutáneamente, puede administrarse de manera segura para la prevención efectiva y el manejo terapéutico de las náuseas en pacientes de anestesia general con alto riesgo de náuseas y vómitos postoperatorios. Con mayor satisfacción del paciente y menor gasto para los pacientes y el hospital. Las pautas y regulaciones establecidas para el uso seguro de la terapia integradora con un aceite esencial son fundamentales para observar ”. (International Journal of Aromatherapy, Volumen 15, Número 1, 2005 Págs 7-14).

En este estudio, la terapia con aceites esenciales se compara con la anestesia general en términos del vapor anestésico volátil que se administra diluido en el gas portador. Y los aceites esenciales son sustancias volátiles que se diluyen en aceite base para recibir los beneficios de los componentes del cuerpo.

Para el estudio clínico, se mezcló una solución al 5% de aceite esencial de The Fragrant Earth Ginger con aceite de semilla de uva. El método utilizado fue un aplicador de roll-on y se aplicó en ambas muñecas "inmediatamente antes de la cirugía".

La mezcla de aceites esenciales de jengibre se aplicó en los puntos de acupresión Pericardio 6 (P6) o NeiGuan. Esto se usa comúnmente para aliviar las náuseas, mareos, malestar estomacal, dolores de cabeza y síndrome del túnel carpiano. P6 se ​​encuentra a tres dedos de ancho debajo de la muñeca en el antebrazo interno entre los dos tendones.
"El volumen de aceite aplicado cubrió aproximadamente un área de 4 x 4 cm 2, aplicando una leve presión en los sitios P6 bilateralmente, con la sugerencia de que el paciente huela esos sitios de forma espontánea antes de la inducción de anestesia general" (James L. Geiger). 

La experiencia clínica para los pacientes durante los últimos seis meses, y los 15 de ellos tienen experiencia previa en síntomas de PONV. El tratamiento antes de la cirugía fue la terapia multimodal intravenosa durante tres meses y los siguientes tres meses la terapia multimodal intravenosa más la aplicación de aceite esencial de jengibre.

Los procedimientos elegidos fueron muy específicos y requirieron altas dosis de analgésicos después de la cirugía:

"Las cirugías elegidas fueron cirugías ginecológicas abiertas, procedimientos laparoscópicos abdominales superiores e inferiores y operaciones que requieren una administración de narcóticos intravenosos de dosis altas para el dolor postquirúrgico mayor, como se observa en la fusión de la columna vertebral o el reemplazo total de la articulación". (James L. Geiger)

El resultado de la impresión clínica de los ensayos clínicos mostró que la combinación de la terapia multimodal con medicamentos intravenosos más la mezcla de aceite esencial de jengibre fue efectiva en el 80% del tiempo. La tasa de náuseas fue inferior al 20%.

El resultado no mostró ardor gástrico ni sensibilidad, ni reacciones adversas conocidas ni sangrado debido al uso de la mezcla de aceite esencial de jengibre.


Una terapia de “pocos centavos”

Durante las pruebas clínicas de PONV, se mencionó que el costo del aceite de semilla de uva y la mezcla de aceite esencial de jengibre era de unos pocos centavos por paciente. Esa es una declaración importante para tener tratamientos más asequibles para los pacientes y la oportunidad de recibir algún tratamiento en casa incluso antes de la cirugía.

En otro estudio realizado,  las enfermeras de CHI Health Mercy Council Bluffs comenzaron a usar aceites esenciales inhalados para aliviar las náuseas y los vómitos de los pacientes en la sala de emergencias (ER).

Aunque la información obtenida por la prueba no fue extensa, el sitio web  beckershospitalreview.com tenía información sobre el estudio realizado en julio de 2018.

Las enfermeras verificaron en los registros de pacientes que tardaron 45 minutos desde el momento en que llegaron a la sala de emergencias hasta que recibieron medicamentos para las náuseas y los vómitos.

Durante la prueba 52 pacientes inhalaron una mezcla de aceites esenciales de jengibre, menta, lavanda y hierbabuena. Las enfermeras tenían el remedio de aceite esencial a 

 la mano solo 17 minutos después de que el paciente llegó a la sala de emergencias.

“Los resultados de la prueba mostraron que la mitad de los pacientes que recibieron la mezcla de aceites esenciales informaron una mejoría en sus síntomas. El sesenta y tres por ciento (63%)  de las enfermeras de la sala de emergencias también reportaron ver el valor de tener la mezcla disponible para los pacientes como una alternativa a la medicación tradicional ".

Las enfermeras de CHI Health Mercy explicaron que los aceites esenciales se distribuyeron "en un paquete de plástico con una cubierta de aluminio y una barrera perforada" (inhalador). Los pacientes pudieron mantener la mezcla para llevarla a casa y dura aproximadamente 72 horas.

El que la medicina se muestre interesada en los beneficios de los aceites esenciales y realicen pruebas clínicas para conocer cómo estos pueden ayudar a aliviar condiciones de salud es una gran noticia y una esperanza tanto para tratar síntomas sencillos como para lidiar con condiciones que pudiesen comprometer la vida de las personas. 


¿Ya viste los productos que elaboro con aceite esencial de jengibre? Encuéntralos en mi tienda  benestarepr.com

Yami Otero
Yami Otero


Leave a comment


Also in Sabías que..

Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 
Cómo las emociones negativas afectan tu cuerpo 

March 05, 2024 4 min read

Las emociones afectan nuestra salud. Puede ser positivo o negativo dependiendo del sentimiento que experimentamos.  El tema lo encuentro fascinante, en especial desde la perspectiva de la medicina oriental.
Foto: Anete Lusina
Engaños del corazón: síntomas que pueden confundirse con ataque cardiaco 

February 05, 2024 3 min read

En el mes del corazón y de la salud cardiovascular quiero compartir con ustedes dos situaciones que me condujeron a la sala de emergencias pensando que se trataba de un ataque cardiaco. Afortunadamente mi corazón se encontraba y se encuentra bien, aunque pasé tremendo susto. 

¿Es posible alcanzar la plenitud?
¿Es posible alcanzar la plenitud?

January 29, 2024 3 min read

Si hay una palabra que tiene gran significado para mí es plenitud. Incluso, cuando busco su definición en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)  no me satisface. Según RAE la plenitud es “totalidad, integridad o cualidad de pleno”.